Se realizó la charla «Diversos Aspectos a Considerar en la Revisión del Tratado de Itaipú“ en la filial Ayolas de la FIUNA

El pasado martes 23 de Agosto del corriente, la Dirección de Extensión, Investigación y Posgrado y la Cátedra de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) – Filial Ayolas, en conjunto con el Centro de Estudiantes de Ingeniería Filial Ayolas – CEIFA, organizaron una Charla denominada «Diversos Aspectos a Considerar en la Revisión del Tratado de Itaipú“, donde la exposición  estuvo a cargo del Prof. Prof. Dr. Ing. Anastasio Arce, Catedrático de la Universidad Nacional del Este.

El Ing. Arce propuso un modelo para la revisión de las tarifas de los costos del servicio de Itaipú, aplicando la moderna teoría de Portafolio de  Marcowicz ( 1959) y el concepto de riesgo para la definición de las tarifas de comercialización de la Energía de Itaipú tanto de la Garantizada como a la Superior a la Garantizada, de la Energía de Cesión o Venta de la parte de la Energía de Paraguay a través de técnicas de Optimización con restricción de precio final de la energía al Brasil. La metodología es eficiente y permite transparentar la definición de precios porque lleva en cuenta la serie histórica de afluencias (caudales) de Itaipú, cubriendo los escenarios probables en términos de energía disponible. La misma podría constituirse como instrumento de validación de los términos del acuerdo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario