Evaluaron el desempeño del agregado ligero de arcilla expandida como agente de curado interno en hormigones de alta resistencia con puzolana

«Influencia del Agregado Ligero de Arcilla Expandida en el Curado Interno del Hormigón de Alta Resistencia Fabricado con Puzolana», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las ahora ingenieras Laura Belén Gamarra Mora y Karen Liliana Gamarra Rotela, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 02 de Septiembre de 2022, en la Institución.

El curado del hormigón es uno de los requisitos fundamentales para obtener un hormigón de buena calidad, ya que asegura la hidratación de los materiales cementicios y la obtención de la resistencia requerida en el hormigón. El problema radica en que los hormigones de alta resistencia, donde hay baja relación agua/cemento y presentan una baja permeabilidad. Esto dificulta el ingreso del agua de curado. Por lo que nos lleva a un nuevo concepto que es el curado interno del hormigón.

En la actualidad, las estructuras de hormigón requieren características de sustentabilidad, por ello se han desarrollado los hormigones de alta resistencia (HAR) con relaciones a/c bajas (menores a 0.42) los cuales forman una matriz cementante muy densa, casi impermeable. Por ese motivo se evaluó al agregado ligero de arcilla expandida como agente de curado interno, el cual consiste en almacenar agua en el interior del hormigón, que no está disponible en el mezclado o en las primeras etapas de hidratación, pero es liberada más tarde en el curado.

Para lograr el objetivo se determinaron las propiedades de hormigones con puzolanas, en estado fresco y endurecido, al sustituir distintos porcentajes en peso del agregado grueso por agregado ligero saturado. Se evaluó el efecto en la retracción autógena y química, al sustituir distintos porcentajes en peso del agregado grueso por agregado ligero saturado y se determinaron los efectos de durabilidad de los hormigones de alta resistencia fabricados con puzolana.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario