Evaluaron la factibilidad técnica y económica de la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Almacenes de una Cadena Retail

«Evaluación de La Implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Almacenes para Productos de un Flujo Continuo en un Centro de Distribución de una Cadena Retail», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Marcelo Emilio Ayala Person y Lucas Guillermo Godoy Cabrera, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el jueves 08 de Septiembre de 2022 en la Institución.

El Warehouse Management System (WMS), o Sistema de Gestión de Almacenes (SGA), es una aplicación de software que prevé un control sobre cada fase de la operación logística: recepción, almacenamiento, reabastecimiento, preparación de pedidos y carga de camiones. El propósito principal de un WMS es controlar el movimiento y almacenaje de materiales en la empresa (Mora García, 2011).

Debido a la complejidad de las operaciones internas de recepción, movimientos internos y distribución de mercancías en un centro de distribución de una cadena supermercadista, es necesario contar con un sistema integrado de gestión de almacenes que agilice los procesos internos y garantizar su trazabilidad. Con el estudio del Trabajo Final de Grado realizado se evaluó la factibilidad técnica y económica de un Sistema de Gestión de Almacenes para el flujo continuo de materiales que pasan por un centro de distribución situado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Paraguay, que actualmente presta servicio a 36 tiendas y tiene como proyección una expansión a 50 tiendas, con una gran diversidad de productos y proveedores a quienes deben confiar la entrega. La metodología utilizada incluyó la identificación de productos de mayor rotación para la compañía, la esquematización del flujo operativo actual del CD y el análisis técnico y económico de la propuesta. Uno de los principales resultados es la mejora en los tiempos operativos y mayor volumen de ítems despachados.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario