Caracterizaron la curva de Resistencia-Madurez de una mezcla de hormigón de altas resistencias iniciales a partir de ensayos de laboratorio según la norma del Método de Madurez

«Control del desarrollo de temperaturas y resistencias en un caso de estudio aplicado a hormigones masivos mediante el Método de Madurez», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Celso Arturo José Caballero Argüello y Sol Stanley Talavera, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el viernes 16 de Septiembre de 2022 en la Institución.

El hormigón es uno de los más importantes recursos de la industria de la construcción y en el Paraguay, cada vez hay más obras de hormigón armado con recursos de gigantes magnitudes. Resulta indispensable una mayor exigencia en el control de calidad, así como una constante optimización de los procedimientos, con el objetivo de afirmar y asegurar la calidad de las construcciones de las obras públicas y privadas a lo largo del territorio de la República.

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue caracterizar la curva Resistencia-Madurez de una mezcla de hormigón de altas resistencias iniciales a partir de ensayos de laboratorio según la norma del Método de Madurez. Para lograr el objetivo seleccionaron una dosificación de hormigón de altas resistencias iniciales adecuada para caracterizar la curva de madurez y posterior aplicación a un elemento masivo de 100x100x100 cm. Realizaron un pronóstico de desarrollo de temperaturas máximas y de gradiente de temperaturas máximas con el software Concrete Works. Diseñaron y planificaron la puesta en obra de la mezcla seleccionada, los controles térmicos, y los
métodos de mitigación de temperaturas y gradientes aplicando un método de Post-Enfriamiento. Monitorearon el desarrollo térmico del elemento en condiciones de campo, con sensores de temperatura. Validaron el índice de madurez obtenido en laboratorio, mediante la toma de probetas como muestra representativa del hormigón utilizado en campo. Analizaron y compararon dos elementos masivos idénticos, en condiciones de campo. Uno de ellos adoptando el método de Post-Enfriamiento, y otro cumpliendo con procesos de puesta en obra estandarizados.

Finalmente pudieron concluir que elementos de hormigones masivos es imprescindible el control de las temperaturas así como la adopción de medidas para mitigar aquellas temperaturas y gradientes máximos. Sobre todo en hormigones de mayores contenidos de cemento y mayores dimensiones como existen en obras de grandes envergaduras hoy en día. La temperatura superficial del Cubo 1, se comportó de manera similar a las temperaturas ambientales. En caso de que existiera un descenso de las temperaturas, aumentaría el gradiente máximo poniendo aún en mayores riesgos a la calidad del hormigón. Como ingenieros no podemos depender de un factor tan variable como lo son las temperaturas ambientales.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario