Realizó un análisis de la interacción estática suelo estructura en edificaciones para fundaciones superficiales

«Interacción estática suelo estructura en edificaciones para fundaciones superficiales», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el nuevo ingeniero Jorge Daniel López Gómez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el viernes 16 de Septiembre de 2022 en la Institución.

En el presente, la tecnología ha avanzado mucho en el análisis estructural, tecnología que hace posible la ejecución de cálculos con más eficiencia que los efectuados en décadas pasadas. Esta realidad nos permite encarar procedimientos más precisos en la obtención de esfuerzos y deformaciones. Es habitual que la superestructura de una obra sea calculada de forma separada de la infraestructura, este método considera la edificación sobre una base indeformable; otra forma de cálculo es por el método de interacción estática suelo estructura, que es la influencia recíproca entre la superestructura y la infraestructura comenzando en la etapa de construcción hasta un estado de equilibrio (tensiones, deformaciones) tanto en la estructura como en la masa del suelo.

En el estudio del Trabajo Final de Grado se presenta el estudio de la influencia en los esfuerzos internos de elementos estructurales y de las cargas a fundación de una edificación con fundación superficial de la interacción estática suelo estructura (utilizando para ello valores del módulo de elasticidad del suelo de fundación; valores estos, que en las bibliografías que tratan el tema, se dan como un rango de magnitudes para un mismo suelo; pero las preguntas que surgen son, cuál valor utilizar para realizar los cálculos, que consecuencias trae el utilizar uno u otro extremo); este trabajo se apoya en la utilización del software de elementos finitos RFEM, mediante el cual se crean las edificaciones, se encuentran los valores de los esfuerzos internos y las cargas a fundación de las estructuras analizadas.

Se obtuvieron conclusiones a partir de los análisis efectuados haciendo una comparación entre los valores hallados con el método tradicional de cálculo estructural y los obtenidos con el método de interacción estática suelo estructura; utilizando los valores extremos del módulo de elasticidad del suelo de fundación. Finalmente la importancia de los valores de los parámetros del suelo, como el módulo de elasticidad en el cálculo de esfuerzos por el método de interacción estática suelo estructura; que al no conocer la magnitud exacta; se realizan los cálculos con sus valores extremos; y así se utiliza el esfuerzo más desfavorable obtenido. También se evidencian las diferencias existentes en los esfuerzos al calcular la estructura con el método y por el método de interacción estática suelo estructura.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario