FIUNA inició el análisis de gas extraído en el Chaco

Prueba de Gas del Chaco en el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) inició el análisis del gas extraído por la empresa Primo Cano Martínez, de la localidad de Gabino Mendoza, Chaco. Este trabajo se realiza en el marco de un convenio interinstitucional entre la FIUNA, la empresa Primo Cano Martínez y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que busca optimizar la producción de energía eléctrica a partir del gas natural.


El objetivo del análisis es estudiar la estructura del gas, la composición y el comportamiento en quemadores, según explicó el Dr. Juan Carlos Rolón, científico investigador de la FIUNA, que está al frente de los estudios que se están llevando a cabo.

Indicó que se deben extraer las características propias de los gases, que son necesarias para regular el quemador. Por ejemplo, adaptar a una cocina doméstica, heladeras a gas, de las que se encuentran y muchas en el Chaco. Se deben obtener las características fisicoquímicas para adaptar mejor a los inyectores que se deben utilizar, enfatizó el Dr. Rolón.

Señaló que actualmente ya se utiliza el gas extraído de Gabino Mendoza, “pero se utiliza mal, en el sentido de que no se aprovecha con la debida eficiencia porque están mal adaptadas o las instalaciones no están previstas para ese gas. Entonces, se debe saber cuáles son los parámetros y las instalaciones deben ser adaptadas a ese parámetro para utilizar eficientemente el gas».

Para realizar las pruebas en los laboratorios de la FIUNA se utiliza el «quemador Rolón», un equipo de prueba inventado por el Dr. Juan Carlos Rolón, razón por la cual se le ha dado su nombre, explicó la Vicedecana Ing. María Teresa Pino.

Los trabajos forman parte de un convenio para la investigación y el análisis del gas para la producción de energía eléctrica. El convenio se firmó en el mes de febrero y se aguardaba la capacidad para el almacenamiento, para traer al laboratorio de la FIUNA, para su análisis. Comentó el Dr. Rolón.

El gas natural extraído de los pozos de Gabino Mendoza ya se utiliza para la instalación de la empresa, algunas empresas menonitas ya usan en el Chaco Central para procesos industriales. “Ya se utiliza en Filadelfia, trasladando en grandes camiones cisterna. Actualmente produce electricidad a través de un generador que fue instalado por la ANDE en Gabino Mendoza”, reveló el Dr. Rolón, quien adelantó que el la investigación iniciado en los laboratorios de la FIUNA llevará varios meses de trabajo.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario