Realizó el diseño e implementación de un tablero de control de galletas y posterior análisis del impacto de la planificación y control de producción en los KPls

El pasado miércoles 21 de septiembre del corriente año, el Ingeniero Químico Gabriel Andrés González Morra, realizó la defensa de su Tesis de Maestría titulada «Diseño e implementación de un tablero de control de galletas. Análisis del impacto de la planificación y control de producción en los KPls» bajo la tutoría de José Ceroni D., Ph.D. y se llevó a cabo en la modalidad virtual.

El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Mesa Examinadora de Tesis estuvo conformada por los profesores; Dr. Ing. José Arturo Ceroni Díaz (PUCV, Chile), Dr. Ing. Gabriel Eugenio Gutiérrez Jarpa (PUCV, Chile), MSc. Ing. Marcial Almada Ibáñez (FIUNA, Paraguay) y MSc. Ing. Rubén Tapia (FIUNA, Paraguay).

El trabajo presentado está enfocado en demostrar la importancia de la implementación de un sistema de gestión de procesos acorde a la magnitud de las operaciones en una planta de manufactura y en cómo la planificación y control de la producción pueden generar un impacto positivo en los resultados de la organización sin que esto implique grandes inversiones.

El autor, por medio de un análisis descriptivo, busca compartir la experiencia vivida en un proyecto consistente en el diseño y desarrollo de un sistema de gerenciamiento de operaciones en una planta de producción de galletas, enfocado principalmente en la organización, planificación y control de la producción y el análisis del impacto que ello puede generar en una empresa. Para analizar dicho impacto, se han definido y diseñado indicadores de desempeño, así como un tablero de control que permita a la organización evaluar los resultados de la  implementación.

La necesidad de los cambios planteados parte de la problemática que se presenta en la empresa, donde se observan constantes desabastecimientos tanto en productos terminados, así como en materias primas e insumos para la producción. Esto genera un sinnúmero de inconvenientes en las diferentes áreas de la organización, pérdidas de ventas en el área comercial, compras ineficientes en el área de abastecimiento, incumplimiento con entregas de pedidos a clientes, tiempos de entrega prolongados, grandes inventarios y existencias de materias primas e insumos; entre otros. Para abordar esta problemática, en primera instancia se procedió a replantear la estructura organizativa en el área industrial, adaptándola a una operación con características más profesionales y acordes a las necesidades de la empresa. Además de los ajustes en la estructura organizativa, se ha trabajado enfocados en la importancia de la planificación y control de producción, considerando que previamente no existían esfuerzos en estos aspectos. La operación carecía de una planificación regular y tampoco eran considerados indicadores de gestión o rendimiento de esta (KPIs).

Se prestó especial énfasis en alinear la operación de la planta a la demanda del mercado de manera a poder responder con rapidez a la misma; además de poder adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda. Se realizaron revisiones en la gestión de compras e inventarios de materias primas e insumos, así como también en la gestión de inventarios de productos terminados. Al evaluar los resultados obtenidos por medio del tablero de control diseñado con los primeros KPIs implementados se han observado resultados alentadores reflejados en una eficiencia estable y sostenida, un incremento de la productividad de la mano de obra en un 22%, una reducción de merma de más del 70% y un sistema de producción más ágil y responsivo a las demandas del mercado. Este trabajo representa el inicio de la instalación de una cultura de trabajo enfocada en la mejora continua y evaluación de los procesos y operaciones.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario