Realizó un estudio para determinar la evolución y proyección de la TV Digital en Paraguay

«Evolución y Proyección de la TV Digital en Paraguay», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el nuevo ingeniero Sixto Joel Larroza Núñez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el jueves 29 de Septiembre de 2022, en el Salón Auditorio de CITEC de la Institución.

La TV DIGITAL representa la evolución del mundo analógico a digital en la TV, con señales digitales se optimiza el espectro radioeléctrico a través de la transmisión de más canales de televisión con emisiones de mayor flexibilidad y servicios adicionales en la banda asignada.

El 24 de junio del 2010, la República del Paraguay según el decreto N° 4.615 adopta el estándar Nipón – brasileño: Intégrate Services Digital Broadcasting– Terrestrial Built-In (ISDB-Tb) o Sistema Brasileño de Televisión Digital (SBTVD) como el estándar en la modalidad de radiodifusión de Televisión Digital Terrestre (TDT), bajo la  recomendación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Internacionalmente varios países utilizan la televisión digital terrestre, países europeos como: Suiza, Alemania, España; países asiáticos como: Japón, Corea, Taiwán, países de América del Norte como; México, Estados Unidos, Canadá. Para adoptar la TDT existen cuatro estándares a nivel mundial; DVB (Digital Video Broadcasting), ATSC (Advanced Television System Committee), DMB (Digital Multimedia Broadcasting), ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) y cada país emplea el que mejor se ajuste a sus necesidades. La TV Digital permite acceder a contenidos interactivos entre el telespectador y el canal de TV; esto se debe a la incorporación del middleware, que da soporte a la implementación de aplicaciones interactivas, es decir el tele espectador interactúa con la producción de señales de televisión.

El Trabajo Final de Grado presentado consistió en un estudio a nivel local y regional del origen, evolución y proyección de la televisión, permitiendo observar aparte de la evolución tecnológica la dependencia y la influencia de la televisión en la sociedad ya que cumple varios papeles como la de entretenimiento, información y la educación ya sea de forma directa o indirecta. Con el alcance regional de trabajo se consiguió tener conocimiento de proyectos de implementación a nivel país que generaron un resultado exitosos los cuales ayudaron a plantear ideas más estructuradas, como la alianza del estado con la universidad dando lugar a proyectos como la creación de un canal de TV digital perteneciente a la UNA involucrando a todas las carreras que la conforman con el fin de generar contenidos de alta calidad, también la implementación del laboratorio de TV digital el cual estará ligado directamente a las necesidades del futuro canal de TV.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario