Realizaron la caracterización del comportamiento hidromecánico de los suelos refulados de la obra Costanera Sur, Asunción

«Caracterización experimental y modelado del comportamiento hidromecánico de suelos refulados. Caso de estudio: Costanera Sur, Asunción», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros civiles, Fernando Martín Ferreira Jiménez y José Ignacio Velázquez Valenzuela, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 30 de Septiembre de 2022, en la Institución.

El método del refulado para la construcción de terraplenes tiene amplia utilización en la actualidad. Se presenta como una alternativa de relleno muy viable en las zonas limítrofes a cauces hídricos donde existan yacimientos de arenas aptas para el uso. Este método constructivo es ampliamente utilizado en el Paraguay para obras viales y rellenos habitacionales e industriales. La Avenida Costanera Sur es una obra que tendrá gran impacto para toda la población de Asunción, la misma afectará el aspecto social, económico y urbanístico de toda la zona. Por medio de los ensayos geotécnicos realizados en la obra, se puede determinar las propiedades geotécnicas del suelo, conocer los estratos en los suelos de la fundación, sus propiedades y sus parámetros geotécnicos herramientas requeridas para el posterior análisis del asentamiento de estos. Por medio de las lecturas de los asentímetros, durante la realización del refulado, se pueden determinar los desplazamientos de la fundación, en función de las etapas de carga del terraplén y del tiempo.

En el Trabajo Final de Grado presentado se desarrolló un estudio del comportamiento hidromecánico de los terraplenes de suelos refulados realizados en la obra Avda. Costanera Sur, Asunción. Se generaron modelos  computacionales utilizando el software de elementos finitos PLAXIS 2D, por medio de los cuales se pudieron analizar las deformaciones de las fundaciones de las secciones estudiadas, el factor de seguridad de los taludes y la sensibilidad de los parámetros. Los resultados de las deformaciones obtenidas con el modelado fueron comparados con las lecturas realizadas en obra, presentando una coincidencia aceptable.

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