Profesores y estudiantes de la FIUNA presentan en evento internacional, investigaciones que exponen problemáticas hidráulicas trascendentales que ocurren a nivel nacional y mundial 

Los días 28, 29 y 30 de Septiembre del corriente año, se llevó a cabo en la modalidad virtual el “V Congreso Internacional de la Innovación de la Ingeniería Civil”, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador (CIDE) y el Centro de Estudios Transdisciplinarios (CET) de Bolivia y la Universidad Estatal Península de Santa Elena de Ecuador. En dicha ocasión se expusieron dos problemáticas que nos atañen a nivel país, que están siendo estudiadas en el Laboratorio de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), la hidrodinámica de raudales urbanos y la socavación en puentes.

En el primer día, la Prof. Ing. MSc. Adriana Ruiz Diaz Cardoso como invitada especial expuso en conferencia  magistral el Peligro de las Inundaciones Urbanas Torrenciales: Desafíos para la Ingeniería Civil Latinoamericana.  Como resultado de esta investigación se cuantifica el peligro al que se están sometiendo los usuarios de las vías públicas en eventos de precipitación, haciendo la expositora un llamado de atención a los ingenieros civiles —“Las obras viales son “obras hidráulicas”, intervienen directa o indirectamente en el flujo, lo aceleran, lo encausan, lo manejan, y deben ser concebidas de tal manera y con la relevancia necesaria”

En el segundo día del evento fueron expuestos los aportes realizados por los pasantes de iniciación científica, Florencia Venega, Mariana Escobar y Jorge Pereira y por los docentes Prof. Ing. MSc. Adriana Ruiz Díaz y el Prof. Ing. MSc. Alfredo López, de otra área de investigación desarrollada en el laboratorio a través de la exposición oral de la primera estudiante del trabajo denominado: Socavación en Puentes: una Problemática Mundial. Entre las conclusiones principales a través de dicho trabajo se expone el elevado porcentaje de fallas de puentes a nivel mundial y nacional debido a problemas de socavación en pilas y estribos.

El laboratorio de Recursos Hídricos dentro de la FIUNA desarrolla investigación, extensión y transferencia con el medio y la sociedad en áreas relativas a los recursos hídricos como la Hidráulica, Hidrología, Saneamiento, Flujos Subterráneos y gestión de los recursos hídricos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario