Realizaron un proyecto para la puesta en marcha de la planta piloto y rediseño del Laboratorio de Tratamiento de Efluentes de la FIUNA

«Puesta en Marcha de la Planta Piloto y Rediseño del Laboratorio de Tratamiento de Efluentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las nuevas ingenieras industriales Leslie Bentrón Ríos y Natalia Jazmín Páez Martínez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 21 de Octubre de 2022 en la Institución.

Toda comunidad genera residuos tanto sólidos como líquidos. El residuo líquido, también conocido como agua residual o efluente, es principalmente el agua excedente proveniente de las diferentes las actividades domésticas e industriales de la comunidad. Las consecuencias de una acumulación o del no tratamiento de estas aguas tendrán impacto directo en la sociedad y en el ambiente, contaminando el suelo y las aguas, tanto subterráneas como superficiales. Los efectos dependen en gran medida de las propiedades de dicha agua residual. Si se permite la acumulación y estancamiento de efluentes, la descomposición de la materia orgánica que contiene, puede conducir a la generación de grandes cantidades de gases malolientes.

El laboratorio de tratamiento de efluentes junto con su planta piloto permitirá a la Facultad de Ingeniería el  desarrollo de actividades en el área académica como en la investigación científica, así como también la  posibilidad de iniciar ensayos en el marco de la presentación de servicios a terceros. El rediseño estructural propuesto en el proyecto permitirá que el futuro Laboratorio cumpla con las exigencias de seguridad, capacidad de ocupación por persona, proporcionando niveles de iluminación y aclimatación adecuadas para las tareas que se llevaran a cabo. Para garantizar esto, se realizó un análisis bibliográfico de los aspectos técnicos básicos que se deben tener en cuenta en el diseño de laboratorios de uso en investigación y para actividades prácticas de grado y posgrado.

Cabe destacar que, mediante la Convocatoria 2021 para Proyectos de Investigación con Fondos del Rectorado de la UNA, fue posible la compra de un equipo PLC para su instalación en el Laboratorio de Tratamiento de Efluentes de la FIUNA. El mismo, permite controlar todas las funciones para lograr una operación automatizada de dos sistemas biológicos para el tratamiento de aguas residuales. Mediante este sistema de control, es posible lograr diferentes configuraciones de proceso, permitiendo así evaluar las condiciones óptimas para el tratamiento de efluentes de distintos orígenes.

Por otro lado, se demostró la capacidad del sistema de lodos activados como mecanismo para la depuración de aguas residuales de la industria láctea. Se logró obtener buenos resultados de eliminación de nutrientes y de materia orgánica.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario