Evaluaron de forma experimental y computacional el comportamiento a flexión pura de vigas de hormigón armado reforzadas exteriormente con chapas de acero

«Análisis Experimental y Computacional del Comportamiento a la Flexión de Vigas de Hormigón Armado Reforzadas Exteriormente con Chapas de Acero», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las nuevas ingenieras Verónica María Chávez Blanco y María del Carmen Gómez Sánchez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 17 de Noviembre de 2022 en la Institución.

Es importante que se realicen investigaciones sobre los refuerzos delgados en vigas ya que estos ofrecen una solución mucho más económica respecto al mantenimiento de una viga que presente efectos patológicos que indiquen una deficiencia de capacidad de resistencia de cargas.

El hormigón armado es un sistema de estructura resistente y sólido, ampliamente utilizado en la construcción, por su capacidad de adaptación a cualquier forma según el encofrado que lo contiene, en la actualidad las situaciones en que resultan necesarios la rehabilitación, la reparación o refuerzo de una estructura son más frecuentes, dentro de las intervenciones de rehabilitación, se encuentran los refuerzos externos. Es por ello que en el Trabajo Final de Grado se evalúa de forma experimental y computacional la capacidad y el comportamiento a la flexión de vigas de hormigón armado con diferentes configuraciones de refuerzo metálico con chapas de acero, teniendo como finalidad comparar el aumento de la resistencia que éstas puedan presentar.

Para lograr el objetivo se proyectó y construyeron vigas de hormigón armado, de las cuales, algunas fueron utilizadas como vigas de comparación y las restantes fueron reforzadas exteriormente con chapas de acero en distintas disposiciones, cara inferior, en las dos caras laterales y en una cara lateral. Se realizó un ensayo experimental de las vigas y se las sometió a flexión pura por medio de cargas aplicadas a 1⁄3 y 2⁄3 de la longitud. Se modelaron computacionalmente las muestras ensayadas con la ayuda del software ATENA.  Se evaluaron y compararon los resultados obtenidos entre las vigas de hormigón armado reforzadas exteriormente con chapas de acero en distintas  disposiciones. Por último se validaron los modelos computacionales de las muestras ensayadas con los resultados experimentales obtenidos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario