Realizaron un análisis de estabilidad global de edificios en altura de hormigón armado con losas planas

«Análisis de estabilidad global de edificios en altura de hormigón armado con losas planas», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Sebastián Moreno Nunes y Roberto Carlos Olmedo Mereles, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el viernes 18 de Noviembre de 2022 en la Institución.

Debido al gran crecimiento en los centros urbanos, por el aumento de población y desarrollo en los mismos. Es cada vez más necesario un crecimiento urbano en altura, maximizando la capacidad del terreno, para obtener el mayor espacio habitable posible. Esto da como resultado estructuras cada vez más altas y esbeltas, y un gran desafío a la ingeniería estructural, para poder mantener la estabilidad de todas estas estructuras de hormigón.

En el proceso de proyectar estructuras de edificios, tradicionalmente, se utiliza un análisis lineal elástico de primer orden para determinar los esfuerzos provenientes de las cargas actuantes en la estructura. El análisis de primer orden no considera efectos provenientes de desplazamientos horizontales de la estructura. En estructuras rígidas tales efectos son pequeños y pueden ser despreciados, pero con el aumento de la esbeltez de las estructuras y las posibilidades de análisis ofrecidas por la utilización de recursos computacionales, los estudios de los desplazamientos horizontales se tornan cada vez más fundamentales. Estos desplazamientos resultan en un incremento de los esfuerzos, llamados esfuerzos de segundo orden.

Es por esto por lo que resulta importante tener un análisis más profundo sobre la estabilidad global y los efectos de segundo orden, debido al gran avance en términos de altura que están sufriendo las edificaciones en nuestro país. El objetivo general del Trabajo Final de Grado presentado fue el de analizar la Estabilidad Global de Edificios en altura de hormigón armado con losas planas por medio de los parámetros de estabilidad contenidos en la ABNT NBR 6118:2014.

Mediante el programa de análisis estructural TQS, fue posible analizar la influencia parámetros de la Norma ABNT NBR 6118:2014 en cuanto a la estabilidad global de estructuras. La norma establece que los desplazamientos se deben verificar para sus valores frecuentes.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario