Doctorando de la FIUNA desarrolla nuevo modelo de la combustión del biodiesel

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), marcó presencia en la prestigiosa conferencia ASME Turbo Expo 2013, realizada en la ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos, entre el 3 y 7 de Junio del corriente año.

En la misma, el MSc. Ing. Dario Alviso, del Laboratorio de Mecánica y Energía, realizó una presentación de los resultados de su investigación sobre la combustión del biodiesel. Dicho trabajo fue desarrollado durante su tesis doctoral y se titula “Caracterización experimental y numérica de la combustión del decanoato de metilo en llamas laminares difásicas de premezcla a contracorriente”.

Cabe aclarar que el biodiesel es utilizado principalmente en motores de combustión interna, de encendido por compresión, en mezclas con el combustible diesel. En el contexto de reducción del consumo de combustibles fósiles (diesel), el uso de biodiesel es una de las estrategias adoptadas por varios países alrededor del mundo. Sin embargo, cambiar el combustible en los motores induce cambios en el comportamiento de la combustión, que puede afectar la emisión de contaminantes. Por lo tanto, un estudio fundamental de la combustión del biodiesel es necesario.

El decanoato de metilo, un combustible simplificado del biodiesel se utiliza en este estudio con el fin de simplificar los modelos y experimentos.

El doctorando explicó que durante su investigación realizó experimentos y simulaciones utilizando el decanoato de metilo en una configuración particular: la de una llama laminar difásica de premezcla a contracorriente. Y mediante la comparación de los resultados experimentales y numéricos logró validar un modelo de este combustible, en dicha configuración. Es importante resaltar que en un siguiente paso, dicho modelo puede ser utilizado para realizar simulaciones en configuraciones más complejas, como la de un motor de combustión interna.

Conferencia

ASME Turbo Expo es una conferencia reconocida a nivel mundial, y es considerada una cita infaltable para los profesionales especializados en las turbo máquinas.

La jornada técnica tiene una bien ganada reputación por reunir a los mejores y más brillantes expertos de todo el mundo para compartir lo último en tecnología de turbinas, la investigación y el desarrollo, y su aplicación en diversas áreas temáticas.

Este año participaron de la conferencia unas 4.000 personas, y se realizaron alrededor de 25 conferencias en paralelo. Entre ellas, la de Alviso, que tuvo lugar el día miércoles 5 de junio, en la Sesión “Biomasa y Combustibles Alternativos”.

Doctorando

Dario Alviso, de 29 años, fue el mejor egresado de la FIUNA en el año 2008. Realizó su Masterado en Ciencias en la Ecole Centrale Paris, Francia, recibiendo junto a su colega de la FIUNA Max Duarte, una de las máximas calificaciones otorgadas por la mencionada Institución. Actualmente se prepara para la defensa de su tesis doctoral, que se llevará a cabo en el mes de setiembre del 2013, en la sede de la FIUNA. Este estudio doctoral se realiza en el marco de un convenio entre la FIUNA y la Ecole Centrale Paris, lo que le permitirá obtener una doble titulación.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario