Docentes y estudiantes de FIUNA realizaron visitas técnicas a la Feria Internacional de Plásticos y Elastómeros K Messe 2022, fábricas alemanas y a la Hochschule Darmstadt

Del 22 de Octubre de 2022 al 31 de Octubre de 2022, los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Prof. MSc. Ing. Marcial Almada, Prof. MSc. Ing. Juan Carlos Silvero y el Dr. David Franco; junto a los estudiantes; Jens Krauch de la carrera de Ingeniería Mecánica, Bruno Solaeche, de la carrera de Ingeniería Civil, Esteban Ibarra, de la carrera de Ingeniería Electromecánica, José Ríos y Alejandro Carissimo, ambos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, realizaron una serie de visitas técnicas a ferias, industrias y la Hochschule Darmstadt.

La primera actividad consistió en visitar la mayor Feria Internacional de Plásticos y Elastómeros, conocida como K Messe, la cual se realiza cada tres años en la ciudad de Düsseldorf, Alemania. La delegación pudo apreciar la tecnología de punta del sector en cuanto a materias primas, productos, máquinas, moldes, y reciclado. En la ciudad de Düsseldorf el grupo se reunió con la Ing. Sally Velázquez, egresada de FIUNA y que actualmente se encuentra trabajando como Ingeniera en la empresa «Mercedes Benz», específicamente en los nuevos desarrollos de la van Sprinter.

Así también el grupo tuvo oportunidad de compartir experiencias con los Ingenieros; Fátima Ferreira y Marcos Velázquez, egresados de FIUNA, y actualmente realizando maestrías en la Universidad de Dortmund.

Posteriormente se realizó la visita a la empresa Liebherr, fabricante de grúas y maquinarias para la construcción. En esta visita estuvieron acompañados por el Ing. José Sánchez, egresado de FIUNA y que actualmente se encuentra trabajando como Ingeniero en la citada empresa.

El Grupo Liebherr es una compañía de tecnología con una gama de productos muy diversas que abarca un total de 13 segmentos de productos como refrigeración, máquinas de construcción, minería, grúas móviles y sobre oruga, manipulación de materiales, grúas marítimas, aeronáutica y ferroviaria, técnica de engranajes, sistemas de automatización, etc.

La segunda empresa visitada fue la Multinacional KH, cuya sede central se encuentra en la ciudad de Helmbrechts, Baviera, Alemania; y con sus subsidiarias KH Folio Tech en Sparneck, Alemania; KH Chequia en Chodov, República Checa; Kh Unikun en Suzhou, China y KH México en Querétaro, México. En este caso, el grupo tuvo la oportunidad de visitar las plantas de Helmbrechts, KH Folio Tech y KH Chequia. KH produce  para los grandes fabricantes de la industria automotriz alemana, de la industria médica  y de otros sectores.

KH Chequia realiza inyección por moldeo con varios componentes e «In-mold labelling“. Diseño día/noche usando impresión laser, impresión de partes y ensamble. El foco principal de KH Chequia es la manufactura, acabado y ensamble de componentes plásticos de alta calidad.

Finalmente se realizó la visita a las instalaciones de la Hochschule Darmstadt, donde los docentes y estudiantes pudieron conocer las aulas, los laboratorios, bibliotecas, etc. Como cierre, funcionarios del Dpto. de RRII de la Hochschule Darmstadt realizaron una exposición sobre las diversas posibilidades de intercambio entre la UNA y la H-da.

Testimonios

«Soy estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica de la FIUNA y tuve la oportunidad de participar de la K-Messe, en Alemania, por medio de la invitación de la Hochschule, la cual consiste en una feria dedicada a todo el mercado en torno a los polímeros, desde materias primas, procesos de fabricación, maquinarias, herramientas, etc.

Fue una muy buena experiencia poder conocer una realidad a la que en nuestro país aún no estamos acostumbrados y descubrir nuevas tecnologías que hoy en día se encuentran disponibles para todos. Los siguientes días fuimos amablemente recibidos por egresados de la FIUNA que se encuentran trabajando en Alemania, y nos invitaron a conocer sus ambientes de trabajo, pudiendo así llegar a conocer la fábrica de Liebherr, KH (Alemania y República Checa). El último día fuimos cordialmente invitados a conocer las instalaciones de la facultad, en donde visitamos sus modernos laboratorios, aulas, biblioteca y salas de estudio. Fue una experiencia única y recomiendo a los compañeros que experimentan cuando se vuelva a presentar la oportunidad” Jens Krauch

 

“Las expectativas que tenía para la visita técnica al continente europeo eran bastante altas ya que me esperaba encontrar varias diferencias tecnológicas e industriales en dicho continente, mucho más avanzadas a la que estamos acostumbrados a ver en nuestro país. Desde la Feria de Plásticos más grande del Mundo ( K Messe) hasta las visitas a la empresa multinacional KH y la gigantesca empresa Liebherr líder en maquinarias en Alemania».

El trato que recibimos en todo el viaje por parte de los funcionarios de las empresas anfitrionas fue de lo mejor y el acompañamiento por parte de nuestros tutores fue bastante importante para poder vivir esta experiencia única y ser parte de nuestro aprendizaje en nuestro camino como futuro Ingenieros. Me gustaría que esta actividad sea continua para próximas generaciones de compañeros y tutores, que la Facultad de Ingeniería pueda conceder esta oportunidad ya que la experiencia desde el punto de vista educativo y personal es algo único para la formación.

Agradecido con la institución por haberme dado esta oportunidad y a mis tutores por el acompañamiento y las enseñanzas que nos brindaron en todo el viaje” Alejandro Carissimo

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario