Estudiantes del Programa de Maestría en Ingeniería Electrónica de la FIUNA publican un artículo en la Revista Científica MDPI Energies 

La Ing. Paola Maidana y el Ing. Christian Medina, ambos actualmente estudiantes de la Maestría en Ciencias de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), como primeros autores, en colaboración con Docentes investigadores del Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC), dependiente del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM), de la FIUNA y con el departamento de Electrónica de potencia, máquinas y control (PEMC) de la Universidad de Nottingham del Reino Unido, han publicado recientemente en la Revista Científica internacional “MDPI Energies”, el artículo científico denominado Sliding-Mode Current Control with Exponential Reaching Law for a Three-Phase Induction Machine Fed by a Direct Matrix Converter.

Esta importante revista científica, de acceso abierto, la cual está indexada en las bases de datos de la Web of Science y Scopus con factor de impacto 3.252 y CiteS core 5.0, está a cargo de la difusión de artículos científicos relacionados con el desarrollo tecnológico, la ingeniería y los estudios de políticas y gestión, y se publica cada dos meses en línea por la plataforma académica MDPI.

Dicho artículo fue llevado a cabo por los siguientes autores:

  • Paola Maidana,Ingeniera Electrónica por la FIUNA, alumna de maestría en la FIUNA;
  • Christian Medina,Ingeniero Electrónico por la FIUNA, alumno de maestría en la FIUNA;
  • Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez,Director de Investigación y Docente Investigador de la FIUNA;
  • Dr. Edgar Maqueda,Docente Investigador de la FIUNA,
  • Dr. Raúl Gregor,Docente investigador y Director del DIEM de la FIUNA;
  • Pat Wheeler, Profesor y Director del grupo de investigación PEMC de la Universidad Nottingham, Inglaterra; 

El trabajo mencionado fue realizado en el marco de las investigaciones desarrolladas en el LSPyC de la FIUNA. La contribución principal de este trabajo es la implementación de una novedosa técnica de control aplicado al convertidor matricial directo (DMC). El DMC se considera una interesante topología de convertidor de potencia para accionamientos de motores eléctricos en aplicaciones industriales (ascensores, montacargas y grúas) y aplicaciones donde el tamaño y el peso son críticos (p. ej. la industria aeroespacial). Se han desarrollado varias técnicas de control para explotar los beneficios del DMC y lograr el rendimiento deseado con técnicas de control clásicas, como el control orientado de campo y el control directo de par, y otras más sofisticadas, como el control predictivo basado en modelo y el control en modo deslizante (SMC). El SMC es atractivo por su robustez y rápida respuesta. Sin embargo, esta estrategia de control sufre de un fenómeno llamado chattering. Por lo tanto, en este artículo se propone y se implementa una solución basada en la ley de alcance exponencial (ERL) para resolver este problema. El método propuesto se validó mediante resultados de simulación y experimentales, a partir de pruebas en una máquina de inducción trifásica.

Consultar y descargar la publicación en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/1996-1073/15/22/8379/htm

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario