Docentes Investigadores de la FIUNA categorizan al PRONII

El pasado 17 de noviembre de 2022, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante su Resolución Nº 570/2022, ha emitido la lista de personas que han ingresado o reingresado al Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII). En ese sentido, 10 docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) han logrado incorporarse al PRONII tanto en nivel candidato como en el Nivel I.

El PRONII tiene como objetivo fortalecer, consolidar y expandir la comunidad científica del país. Consecuentemente, realiza procesos de evaluación periódica de los investigadores y los categoriza por niveles jerárquicos acuerdo a su producción científica, su relevancia internacional y su impacto en la formación de otros investigadores. Asimismo, establece un sistema de incentivos económicos a los investigadores que haga posible, facilite y estimule la dedicación a la producción científica en todas áreas del conocimiento, que serán otorgados por procedimientos concursables.

Los docentes investigadores, laboratorista y docentes técnicos adscriptos a la FIUNA que han ingresado al PRONII son los siguientes:

Nivel I

Diego Galeano

Diego Galeano es docente investigador con dedicación completa (DIDCom), adscripto al Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) de la FIUNA. Es Doctor por la Royal Holloway, University of London, Inglaterra. Sus líneas de investigación incluyen áreas como la medicina, la farmacología, y la agricultura de precisión. Sus trabajos han recibido reconocimiento nacional e internacional. Ha desarrollado el primer sistema de inteligencia artificial capaz de predecir los efectos secundarios de los medicamentos. Actualmente, colabora y participa en consorcios internacionales como COV-IRT, exon20, AWG Genelab de NASA.


Maria Belén Martínez Pavetti

Maria Belén Martínez Pavetti, se formó como Ingeniera Electromecánica en la FIUNA. En la escuela de graduados en Ciencias de la Energía de la Universidad de Kioto, estudió sobre la simulación mecánica de materiales durante su maestría. Su doctorado en Ciencias de la Computación en la FPUNA se enfocó en la caracterización de materiales alternativos. Actualmente es docente investigadora del Laboratorio de Mecánica Computacional dependiente del Departamento de Ingeniería Mecánica y Electromecánica (DIME) de la FIUNA, y además se desempeña en las cátedras Mecánica de Materiales, Resistencia de Materiales, Mecánica de Sólidos, y Estructuración de Trabajos Científicos de la FIUNA, y en Materiales Compuestos de la FPUNA. En sus labores, busca mejorar continuamente y motivar a los estudiantes a disfrutar aprendiendo sobre el comportamiento de los materiales tanto como ella lo hace.


Alejandro Giangreco

Alejandro Giangreco es ingeniero por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Realizó postgrados en Francia. Lleva a cabo investigaciones en geometría algebraica y aplicaciones a la ingeniería. También posee experiencia en la enseñanza en Paraguay y Francia. Actualmente es Docente Investigador adscripto al Departamento de Ciencias Básicas de  la FIUNA.

 

 


Regina Leon

Regina León Ovelar, Docente Investigadora en la FIUNA, desarrolla la línea de química aplicada al medio ambiente. Ha integrado proyectos de I+D nacionales e internacionales. Egresada de grado y postgrado de la Universidad de Sevilla, España.

 

 

 


Andrea Insfran

Andrea María Insfrán Rivarola es Ingeniera Industrial por la FIUNA. Posee una maestría y doctorado en Ingeniería Industrial por la Universidad Autónoma de Baja California, México. Actualmente es Docente Investigador adscripta al Departamento de Ingeniería Industrial de  la FIUNA. Sus líneas  de  investigación actuales se centran en  Lean  Manufacturing, Six  Sigma y Food  Safety.

 

 


Luis Salgueiro

Luis Salgueiro, es Ingeniero Electrónico por la FIUNA. Posee una maestría en computación aplicada por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, Brasil. Posee un Doctorado en Teoría de Señal y Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Es docente investigador adscripto al Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) de la FIUNA. Sus líneas de investigación se centran en el Deep Learning  aplicado  a  imágenes médicas y a la visión computacional, procesamiento de imágenes médicas e inteligencia computacional.

 

Nivel Candidato

Diego Palacios

Diego Palacios es Ingeniero Electrónico por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Posee además una Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación por la Facultad Politécnica de la UNA (FP-UNA). Es docente investigador adscripto al Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM. Realiza trabajos de investigación en los campos de la Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Telemetría. Trabajó en varios proyectos de investigación financiados por CONACYT – Paraguay, y cuenta con artículos científicos publicados en revistas indexadas internacionales y congresos, tanto nacionales como internacionales. Actualmente se encuentra trabajando en proyectos y artículos científicos relacionados a la telemetría y al procesamiento de datos bajo el concepto de Data Mining, con temas relacionados a la contaminación ambiental y al clima.


Maira Santacruz

Maira Santacruz es Docente Investigador adscripta al Laboratorio de Sistemas Distribuidos, dependiente del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) de la FIUNA. Actualmente se encuentra cursando el Doctorando de Automatismo, Electrónica y Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla España. Es Magister en Auditoria Informática por el Centro de Estudios de Postgrado Vía Pro e Ingeniera en informática por la Universidad Americana. Además es Especialista en Evaluación y Acreditación de Carreras, Metodología en Investigación Científica, Currículo por Competencias, Docencia en Educación en Línea, Procesos de Producción de Software, Estrategias empresariales para productos tecnológicos, Gestión de Capital Humano en entornos altamente cambiantes. Consultora del Sistema SAP, trabajó como Analista de Procesos en SENATICS actual MITICS. Es docente universitaria y tutora de tesis en la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional del Caaguazú y Universidad Americana. Trabaja activamente en proyectos de investigación científica a nivel nacional e internacional, como investigadora principal y asociada en las Universidades Nacional de Asunción y Universidad Americana. Es propietaria de la consultora SolutionSoft, en la que realiza Análisis y Diseño de Sistemas, Desarrollo de software, Auditoria Informática y Capacitación Empresarial en Tecnología de la Información.


Kevin Cikel

Kevin Cikel es egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Es Docente Investigador de la FIUNA desde el año 2017, formando parte del Laboratorio de Sistemas, dependiente del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) de la FIUNA. Trabajó en proyectos de investigación financiados por CONACYT y por agencias internacionales, realizando aportes en los campos de inteligencia artificial y procesamiento de imágenes. Actualmente matriculado en el programa de Doctorado de Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación de la Universidad de Sevilla, España, realizando el trabajo de Tesis con el título: “Clasificación de secuencias de imágenes mediante inteligencia artificial”.


Marcos Gómez Redondo

Marcos Gómez Redondo es Ingeniero Mecatrónico por la FIUNA y posee un máster en Ingeniería Electrónica (mejor egresado) por la Universidad del Cono Sur de las Américas, Paraguay. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en la Universidad de Talca, Chile. Es docente Investigador adscripto al Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC) dependiente del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) de la FIUNA. Sus líneas de investigación se centran en la electrónica de potencia y control aplicado a sistemas de generación de energía eléctrica utilizando fuentes renovables no convencionales.

 


 

Carlos Romero

Carlos Romero recibió el grado de Ingeniero y Máster en Ingeniería Electrónica por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) en 2014 y 2018, respectivamente. Participó en varios proyectos nacionales e internacionales de investigación en el área de electrónica y realizó estancias de investigación en el Laboratorio de Fermi en E.E.U.U en 2016 y 2017. Es docente investigador adscripto al Departamento de Ingeniería Mecánica  y Electromecánica de la FIUNA.

 

 


 

Monserrat Garcia

Monserrat Garcia Calabrese es Ingeniera Ambiental y Magister Scientiae en Manejo de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Territorio, actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Geografía (Física y Ambiental) en la Universidad del Nordeste, Argentina. Es docente universitaria y tutora de tesis en la Facultad de Ingeniería (Carreras de Ingeniería Geográfica y Ambiental e Ingeniería Civil) en temas relacionados a cuestiones ambientales, sostenibilidad, Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y territorio, dependiente del Departamento de Ingeniería Civil, Geográfica y Ambiental. Sus líneas de investigación se centran en SIG y ambiente. Ha trabajado en proyectos de Investigación financiados por agencias internacionales. Cuenta con publicaciones de artículos científicos, libros y presentación en congresos internacionales.


Gary Echagüe

Gary Echagüe es Ingeniero Electrónico por la FIUNA. Desde el 2021 se encuentra cursando la Maestría en Ingeniería Electrónica por la FIUNA. Actualmente cumple sus funciones en el Laboratorio de Electrónica. Además, sus tareas de investigación las lleva a cabo en el Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC), dependiente del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica de la FIUNA. Sus intereses en investigación se centran en la electrónica de potencia, diseño y control de accionamientos eléctricos trifásicos y multifásicos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Docentes Investigadores de la FIUNA categorizan al PRONII”

  1. susana Redondo dice:

    Felicidades a los ingresantes , fuerza Marcos, orgullosa de vos, me alegro que se esté dando apoyo a los jóvenes investigadores, que hasta hace muy poco no tenían ningún incentivo y si trabajaban en investigación lo hacían a puro pulmón por por propia cuenta en sus horas libres. Adelante y éxitos

Deja un comentario