Investigador de la FIUNA publica en edición especial de Inteligencia Artificial aplicada a la Medicina en Cell Reports Methods

Diego Galeano, Ph.D. investigador dependiente del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), ha publicado su trabajo de investigación en la edición especial de IA de la prestigiosa editorial Cell Press, denominado «Machine learning prediction of side effects for drugs in clinical trials».

Cell Reports Methods es una revista multidisciplinaria de acceso abierto de Cell Press que publica importantes avances metodológicos de amplio interés. El criterio principal para la publicación en Cell Reports Methods es un método robusto y reproducible que estimule el progreso científico. Las áreas de interés incluyen innovaciones en secuenciación y tecnologías de imágenes, edición de genomas, enfoques de una sola molécula, métodos computacionales, biotecnología y biología sintética.

El Dr. Galeano ha desarrollado un enfoque de IA que permite predecir los efectos secundarios de los medicamentos que se encuentran en ensayos clínicos. El Dr. Galeano menciona “Predecir los efectos secundarios de fármacos en desarrollo es un desafío debido a la escasa cantidad de datos disponible”. Esta tecnología de IA permitiría a las compañías farmacéuticas diseñar medicamentos más seguros para pacientes y así anticipar efectos adversos que de otra manera solo sería detectado cuando el fármaco se encuentre en el mercado. El Prof Alberto Paccanaro, investigador de la Fundação Getulio Vargas (FGV) y Royal Holloway, University of London, es colaborador del artículo.

1-s2.0-S2667237522002557-main
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario