Realizó un análisis y comparación del dimensionamiento y simulación de una tolva volquete para un semirremolque empleando acero ASTM A36 y HARDOX450

«Análisis comparativo en el dimensionamiento y simulación de una tolva volquete para un semirremolque empleando acero ASTM A36 y HARDOX®450», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el nuevo ingeniero Rubén Luciano Sosa González, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 16 de Diciembre de 2022, en la Institución.

El control de cargas sigue siendo un factor definitivo en el mantenimiento de caminos, mismo en nuestra red nacional, contamos con pocas rutas con estándares internacionales que permitan su circulación constante, debido a la sobrecarga que se maneja y al poco control de los entes encargados.

El transporte de materiales se realiza en camiones volquetes, el camión volquete es un vehículo de transporte de materiales, bienes y servicios con un peso relevante en la economía local, su cálculo y producción carece de metodología estandarizada que puede tener impacto en los costos de fabricación y mantenimiento. El HARDOX es un material que, comparado a otros, se destaca por sus propiedades antidesgaste y elevada dureza.

En el Trabajo Final de Grado presentado se diseñó una tolva volquete con 2 tipos de materiales, el ASTM A36 y el HARDOX450 y se comparó su comportamiento estructural e impacto financiero en su producción y mantenimiento. Para tal propósito, inicialmente se realizó el cálculo de las espesuras de las chapas de acero, luego, empleando el software SOLIDWORKS, se creó un modelo geométrico y a continuación su simulación empleando el método de elementos finitos, posteriormente se realizó un estudio del VAN y su retorno de inversión para cada tipo de material. Finalmente se expusieron los resultados y las consideraciones para cada material.

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