Realizaron un análisis multitemporal de la pérdida de cobertura boscosa en el Chaco Paraguayo y su vinculación con la Legislación Ambiental y Forestal Vigente en cada Periodo de Gobierno desde 1999 al 2021

«Análisis Multitemporal de la Pérdida de Cobertura Boscosa en el Chaco Paraguayo y su Vinculación con la Legislación Ambiental y Forestal Vigente en cada Periodo de Gobierno desde 1999 al 2021», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las nuevas ingenieras Shirley Giselle Salinas Romero y Chynthya Concepción Casaccia Ibarrola, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el lunes 19 de Diciembre de 2022 en la Institución.

El ritmo de deforestación en el Chaco Paraguayo presenta una tendencia de aumento continuo en las últimas décadas representando una de las tasas de deforestación más altas del mundo lo que conlleva a la desaparición del paisaje chaqueño, la fragmentación del territorio y la posible pérdida de la capacidad de conservación de la biodiversidad (Cartes et al., 2015). Esta deforestación es impulsada por varios factores como la silvicultura, agricultura, los incendios forestales, la urbanización y el fracaso de las políticas forestales.

Es indispensable la descripción espacial explícita de la dinámica de las áreas transformadas y el estudio de las políticas públicas forestales para identificar los factores que conllevan al éxito o fracaso de estas. El Trabajo Final de Grado presentado proporciona el análisis de la pérdida de cobertura boscosa en el Chaco Paraguayo vinculandola con la legislación ambiental y forestal vigente en cada periodo de gobierno desde 1999 al 2021. Utilizando la metodología empleada en el Proyecto de Investigación GEOFORPY (Da Ponte et al., 2021) se determinaron las coberturas forestales iniciales de cada gobierno desde el año 1999 y la cobertura forestal del año 2021; se empleó la técnica del análisis documental para el análisis de las regulaciones ambientales forestales que rigen en el Chaco Paraguayo vigentes en los distintos periodos de gobierno y la validación de los resultados se realizó mediante el juicio de expertos. Los resultados indican que, de los seis gobiernos analizados, el periodo de gobierno (2008-2012) presentó las mayores pérdidas de bosques con 27,5% respecto al total perdido, seguido de los periodos (2013-2018) con 19,1%, y (2018-2021) con 16,7%, equivalentes al 9,7%, 7,8% y 7,4% de la cobertura boscosa al inicio de sus respectivos mandatos. En la evaluación de la legislación ambiental se encontró una alta relación entre las pérdidas de cobertura forestal y la falta del cumplimiento de las normativas existentes, siendo muchas de ellas flexibles, permisivas y carentes de instrumentos para monitorear su cumplimiento.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario