Realizó un análisis de ventilación en transportes públicos urbanos como estrategia de control en el contexto de la Pandemia del COVID-19

«Análisis de ventilación en transportes públicos urbanos como estrategia de control en el contexto de la Pandemia del COVID-19», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la nueva ingeniera Liz Fabiola Esquivel Maldonado, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 23 de Diciembre de 2022 en la Institución.

La pandemia de COVID-19 golpeó al mundo de una manera sin precedentes a principios de 2020, imponiendo a la población cambios de estilo de vida imprevistos y sumidos en una necesidad urgente de pautas de seguridad para protección ante el peligroso virus de alcances desconocidos. Como sucedió en muchas regiones del mundo, en Paraguay se impuso un estricto toque de queda en la segunda semana de marzo en un intento de frenar la transmisión del virus. Una vez que se confirmó el primer caso de la enfermedad en el país. Se ordenó el cierre de escuelas y universidades mientras autoridades y funcionarios trabajaban en protocolos de seguridad para  estudiantes y trabajadores de la educación y, de igual forma, se exigió a muchos otros sectores laborales el cese de sus actividades en el momento en que las autoridades sanitarias contemplaban lo riesgoso que era su ejercicio profesional. en el contexto de la pandemia.

Se llevaron a cabo investigaciones exhaustivas sobre el mecanismo de propagación del virus, como las mediciones y evaluaciones para la transmisión aérea de COVID-19 entre los ocupantes de la habitación durante eventos a corto plazo o el caso de, un estudio de caso del flujo de aire de un sistema de aire acondicionado dentro de un restaurante en Guangzhou, China. Investigaciones de este tipo también se llevaron a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, llevando a cabo simulaciones de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) en aulas de la misma institución, así como una simulación en un consultorio odontológico para analizar el riesgo de contagio en su interior.

Con el fin de contener la propagación de este virus, en el Trabajo Final de Grado presentado se realizó un análisis de la calidad de la ventilación en el interior de buses urbanos de circulación en el área metropolitana. Se utilizó mecánica de fluidos computacional para verificar los puntos de estancamiento en el habitáculo del autobús. Este trabajo ayudó a apoyar el uso de esta herramienta de ingeniería como parte del procedimiento de diseño de ingeniería. Los resultados mostraron el perfil velocidades a la altura de las bocas de los pasajeros. Se tomaron en consideración diferentes configuraciones. En este trabajo también realizó un análisis complementario de la velocidad mínima del flujo de aire en dirección transversal al eje de comunicación de persona a persona, para evitar el contagio entre estas teniendo en cuenta su distancia de separación.

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