Realizó un análisis y propuestas de iluminación y ventilación en aulas de primera infancia, bloque administrativo y cocina-comedor prototipos del MEC

«Análisis y propuestas de iluminación y ventilación en aulas de primera infancia, bloque administrativo y cocina-comedor prototipos del MEC», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la nueva ingeniera Luz María Centurión Alvarenga, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 23 de Diciembre de 2022 en la Institución.

Desde la antigüedad el hombre ha buscado mejorar su calidad de vida en todos los aspectos, sin embargo, se le ha dado poca importancia a lo referente a la iluminación y ventilación para la salud general. Este último ha tenido un impacto global debido a la pandemia causada por el virus del COVID-19. La influencia de estos factores tiene relevancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es por eso, que no se puede pasar por alto el correcto estudio para su dimensionamiento en los espacios escolares.

Tanto la iluminación como las condiciones de ventilación que tienen los espacios escolares son factores fundamentales para garantizar la salubridad de los espacios escolares y el bienestar del alumnado. La luz tiene un impacto directo en la calidad visual, el confort personal, el comportamiento, el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, a su vez, condiciones óptimas de ventilación pueden ayudar a reducir la cantidad de partículas de virus en el aire; junto con otras medidas preventivas la ventilación disminuiría las probabilidades de propagación de enfermedades de transmisión aérea

En el Trabajo Final de Grado presentado se propone un diseño de un proyecto de iluminación y ventilación en aulas de primera infancia, bloque administrativo y cocina- comedor prototipos de MEC en el departamento Central, basado en normas nacionales e internacionales como son: Norma Europea de Iluminación interior, Norma Paraguaya N° 49 012 12, ANSI/ASHRAE 62.1 -2016, por mencionar algunas. La metodología empleada para los cálculos de iluminación es el método de lúmenes, y la de ventilación por la especificada por ASHRAE 2016 para mejorar la calidad de aire. Además, se realizó el presupuesto para dicho proyecto detallando sus componentes y costos correspondientes.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario