Evaluaron las diferentes tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica y analizaron la factibilidad de su aplicación en el Paraguay

«Evaluación de las diferentes tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica y propuestas de aplicaciones en el Paraguay», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Alex Marcelo Colmán Martínez y Roxell Osmar Lobo Giménez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el lunes 26 de Diciembre de 2022 en la Institución.

En la actualidad, la demanda de energía, con miras al desarrollo social y económico y a la mejora del bienestar y la salud de las personas, va en aumento. Sin embargo, todo este crecimiento conlleva que sea necesaria una mayor generación de energía. El combustible más utilizado actualmente, atendiendo tanto a energía primaria como a consumo final, sigue siendo el petróleo seguido del resto de combustibles fósiles. Sin embargo, las emisiones a la atmósfera ocasionadas por los procesos de combustión y el consecuente cambio en el clima han impulsado un cambio radical en las políticas energéticas. Bajo la premisa de que, si la energía de las renovables fluctuantes no se necesita directamente en el momento de la producción, sino que se almacena para su posterior consumo, se están desarrollando un conjunto de tecnologías de almacenamiento que se basan en una serie de principios mecánicos, térmicos, eléctricos y más.

En el Trabajo Final de Grado presentado se estudiaron las distintas tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica, mecánica, electro química y térmica, describiendo cada tipo con sus ventajas y desventajas. Se analizaron las normas que existen para el almacenamiento de energía, así como también la aplicabilidad de dichas tecnologías en el Paraguay, teniendo en cuenta todos los factores que benefician al tener instalado en el SIN (Sistema Interconectado Nacional).

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario