Realizaron la cartografía de áreas vulnerables a incendios forestales en el Parque Nacional Caazapá empleando modelos combustibles

«Cartografía de Áreas Vulnerables a Incendios Forestales en el Parque Nacional Caazapá Empleando Modelos Combustibles», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las nuevas ingenieras Macarena Elizabeth Ríos Zaldívar y Vanina Belén García Smith, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 23 de Diciembre de 2022 en la Institución.

El Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) es un complejo ecorregional de extraordinaria biodiversidad, en el que se hace presente un elevado número de especies endémicas, riqueza biológica que coexiste con una población humana altamente concentrada, tal como menciona el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en su Reporte “Estado del Bosque Atlántico” del año 2017. El Parque Nacional Caazapá (PNC) guarda uno de los relictos más importantes del BAAPA, considerado de alta prioridad para conservación y también, en peligro a nivel internacional. Sus tierras son consideradas patrimonio inalienable a perpetuidad del Estado Paraguayo, bajo la responsabilidad y administración del MADES. El PNC cuenta con un grave problema de incendios forestales, incluyendo su Zona de Amortiguamiento, representando el 49% de los conflictos analizados en el Plan de Manejo del PNC (2011).

Los modelos de combustible se construyen con la identificación de estructuras tipo de la vegetación a las que se les presupone un comportamiento conocido frente al fuego, y se definen como una representación matemática del estrato combustible (Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de España, 2019). Debido a la gran cantidad de incendios forestales que se presentaron en los últimos años en el PNC y los efectos negativos de los mismos sobre el ecosistema y su biodiversidad, resulta relevante cartografiar áreas vulnerables a incendios forestales en el PNC empleando modelos combustibles, que aporte a la unidad de conservación, así como  información clave para las instituciones encargadas de combatirlos. La presente obra pretende identificar áreas vulnerables a incendios forestales en el PNC empleando modelos combustibles. Y, de manera más específica, analizar los cambios en la estructura del paisaje del PNC debido a incendios recientes mediante métricas del paisaje, para luego caracterizar los modelos combustibles presentes en el mismo y finalmente, generar cartografía de áreas vulnerables a incendios forestales en el ASP de acuerdo con modelos combustibles.

Se pudo conocer cuantitativamente la composición y configuración del paisaje pre- y post-incendio en el PNC que afectó el ASP en el año 2020 y que produjo una reducción importante del 68,34% de la cobertura boscosa.Con base a los modelos de combustible según Prometheus (2000) y adaptado por Salgado (2021)se determinó que el modelo que mayor superficie ocupa en el PNC es el modelo 6 con 7.060,93 ha (55,69%); seguidamente se encuentran en menor medida el modelo 1 con 1.894,24 ha (14,94%), el 4 con 1.607,70 ha (12,68%) y el modelo 7 con 1.620,50 ha (10,13%). El modelo 3 con 824,13 ha (6,50%) y finalmente, el modelo 2 con 7,61 ha (0,06%). Se obtuvieron las parcelas quemadas remanentes del mencionado evento, y de esta manera, comparar las cicatrices de incendio del PNC producto del mismo. Con la distribución de los modelos combustibles caracterizados se observó que las zonas caracterizadas como altamente vulnerables (modelos 1, 2, 3 y 4) coinciden en un 66,90% con cicatrices de incendio, mientras que el modelo 6, de vulnerabilidad media presenta una coincidencia del 26,80% y el menor porcentaje (6,30%) se observa en el modelo 7 de vulnerabilidad baja.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario