Analizaron la factibilidad técnico-económica para la generación de energía eléctrica a partir del biogás producido en la PTAR San Lorenzo

«Estudio de Aprovechamiento del Biogás Producido en una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la Generación de Energía Eléctrica; Caso: PTAR San Lorenzo», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros Bruno Esteban Aquino Silva y Fermín Ariel Franco Villalba, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el martes 27 de Diciembre de 2022 en la Institución.

La generación de energía eléctrica en Paraguay es en casi su totalidad a partir de centrales hidroeléctricas, las cuales son la Entidad Binacional ITAIPU (7.000 MW correspondiente al Paraguay), YACYRETÁ (1.600 MW correspondiente al Paraguay) y ACARAY (200 MW). Si bien la mayor parte de la generación de energía eléctrica obtenida en el país es hidroeléctrica, la cual es una fuente de origen renovable a partir de recursos ampliamente constantes y abundantes, ésta puede quedar comprometida por consecuencias del cambio climático.

Según proyecciones del “Plan Maestro de Generación de la ANDE 2021-2040”, la demanda de energía eléctrica está en aumento con un crecimiento promedio de 5,9% anual hasta el 2030, año en el cual se generaría una crisis energética nacional si no se toma ninguna acción por aumentar la potencia instalada de generación

En el Trabajo Final de Grado presentado se estudió la factibilidad técnico-económica del aprovechamiento energético del biogás generado en la PTAR San Lorenzo, para la generación de energía eléctrica a utilizar en la propia planta. Para ello, se analizaron tecnologías de aprovechamiento, de las cuales la más conveniente resultó ser a través de un grupo electrógeno a gas de ciclo Otto. También se estudió el modo de operación más adecuado para el sistema propuesto, el cual consiste en almacenar la producción diaria de biogás en un gasómetro para luego utilizarlo dentro del horario de punta de carga de la ANDE, el cual coincide con el pico de caudal de agua ingresante a la PTAR más grande y de mayor duración, el cual supone el momento de la mayor demanda de energía eléctrica para la planta. Se realizó el dimensionamiento de tuberías y accesorios, de acuerdo al sistema propuesto. En el análisis económico se pudo determinar que el sistema propuesto no es económicamente factible.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario