Evaluó el ahorro energético para la climatización de ambientes mediante la utilización de intercambiadores aire-suelo y desfasadores de temperatura

«Evaluación del ahorro energético para la climatización de ambientes mediante la utilización de intercambiadores aire-suelo y desfasadores de temperatura», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG)  presentado por el nuevo ingeniero Carlos Augusto Amarilla López, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el martes 27 de Diciembre de 2022 en la Institución.

El gran incentivo del proyecto es reducir los consumos energéticos debido a la climatización por sistemas de acondicionamiento de aire (ciclos de compresión) por un sistema de climatización pasivo que presenta  mantenimientos mínimos.

El Trabajo Final de Grado presentado se enfocó en los intercambiadores aire-suelo que aprovechan la gran inercia térmica del suelo ya sea para el calentamiento o enfriamiento del aire exterior que será introducida dentro de un recinto (piezas o residencias) por medio de la circulación forzada por ventiladores. Como la temperatura pasada los 2m de profundidad se mantiene prácticamente constante a lo largo de todo el año en aproximadamente los 22°C a 24 °C. y la temperatura máxima del aire en los meses cálidos ronda los 39° C. Es factible instalar tuberías para la circulación del aire y así reducir la temperatura del aire. El fenómeno de la transferencia de calor depende de varios factores, Los parámetros en los que influye la transferencia de calor son medidos de un sistema instalado  y construidos en el Centro de Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería.

Se ha observado que las variables que más afectan en la transferencia de calor están relacionadas con el tiempo de permanencia de este en el subsuelo (velocidad del aire, diámetro de la tubería, rugosidad del material, etc.) como así también los materiales de construcción. También se ha observado que las profundidades de entierro para las tuberías entre 2m y 4m no presentan una diferencia significativa en la reducción de temperatura del aire. Se realizó la evaluación del ahorro económica anual del mismo comparando con un sistema de refrigeración convencional por ciclo de compresión de 12.000 BTU/h, resultando un ahorro considerable.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Respuestas a “Evaluó el ahorro energético para la climatización de ambientes mediante la utilización de intercambiadores aire-suelo y desfasadores de temperatura”

  1. María Benigna De León dice:

    Un orgullo ver que los nuevos ingenieros empiecen a abordar temas tan innovadores con enfoque a la Sustentabilidad. Excelente presentación de una casi tesis doctoral dicho por la mesa examinadora. Felicitaciones Ing. Carlos Amarilla Lopez

  2. Edina lopes dice:

    Un orgullo para Paraguay y para la Institución Ingenieros como el Ing. Carlos Augusto Amarilla Lopez! Mis felicitaciones!

Deja un comentario