«Boletín de Innovación Docente y de la Enseñanza de la Ingeniería» Diciembre 2022

Compartimos el  lanzamiento del «Boletín de Innovación Docente y la Enseñanza de la Ingeniería» en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) del mes de diciembre de 2022 elaborado por la Coordinación Innovación Académica de la Faculta de Ingeniería.

El tema de este mes tiene por título Upskilling y Reskilling en la educación?

La post pandemia ha revolucionado los mercados laborales junto con la globalización, la transformación digital y los últimos avances tecnológicos. Los futuros profesionales egresados de nuestras universidades así como sus egresados, necesitan estar actualizados en competencias que respondan en el mundo laboral a este nuevo contexto en el que vivimos. Por ejemplo el conocido empresario Bill Gates mencionó que la educación e-learning debe guiarse del Upskilling (rendimiento) y del Reskilling (reciclar) para adaptarse al mundo laboral del futuro.

Si atrás quedó la forma de concebir al trabajo de una manera “tradicional”, así también la forma “tradicional de enseñar”. Las nuevas generaciones traen consigo un quiebre en los paradigmas, a la vez de un cuestionamiento acerca de su manera de experimentar y de proyectarse. Se hace necesario tanto un upskilling como un reskilling en la educación superior. A diferencia del upskilling, que implica capacitarse para optimizar las capacidades y el desempeño, el reskilling hace referencia al proceso de reciclaje laboral, brindándole a la persona una nueva oportunidad para reinsertarse en un rol con nuevas habilidades, en un nuevo mercado hasta ahora desconocido y que no formaba parte de su know-how. En el siguiente artículo, enfocado a la reconversión laboral, podemos analizarlo pensando en la reconversión educativa.

Otros contenidos en el Boletín son:

  • Upskilling, formación para adaptarse al futuro
  • Reskilling de perfiles, aumenta la competitividad de tu equipo
  • Renovarse o morir: Reskilling y Upskilling
  • Ventajas y ejemplos del reskilling
  • Lecturas Recomendadas
  • Sección Tecnología
  • Biblioteca Digital
  • Recursos Educativos
  • Sección Noticias

Les invitamos a leer el Boletín en el siguiente enlace

Coordinación de Innovación Académica

Boletín_DICIEMBRE2022_Año3_nro29
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario