Diseñaron y realizaron un análisis de un sistema fotovoltaico para el Bloque R de la FIUNA

«Diseño y Análisis de un sistema fotovoltaico. Caso: FIUNA Bloque R», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Alejandra Noemi Franco Benítez y Ricardo Alberto Pukall Said, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el Jueves 29 de Diciembre de 2022 en la Institución.

La energía es una herramienta importante para el crecimiento, es un requisito esencial para el desarrollo económico y social de una nación. Incrementar el acceso a la electricidad facilita el desarrollo y mejora la calidad de vida de las personas. Las energías renovables son una alternativa muy importante para la generación de energía eléctrica, son limpias al no producir gases de efecto invernadero, permiten la descentralización de los sistemas de generación de potencia, son independientes de las fluctuaciones en los precios de la energía eléctrica producida por combustibles fósiles, son prominente solución para abastecer de energía eléctrica a áreas remotas donde el costo del sistema de distribución es prohibitivo y el precio del combustible se incrementa drásticamente con la lejanía del lugar. Para países en vías de desarrollo, como el nuestro, esta tecnología no está al alcance de todos, debido a los elevados costos de instalación. Pero con un marco legal estable, claro y bien difundido por parte del gobierno, el uso de esta tecnología puede llegar a alcanzar importancia en el desarrollo de nuestro país.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó el diseño de un sistema fotovoltaico como fuente de generación de energía para el sistema de iluminación del Bloque R de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. Se determinó la carga instalada en iluminación en cada una de las salas de clase, pasillos y alrededores del recinto y se realizó una estimación del consumo eléctrico promedio en base a las horas de utilización de cada sector del edificio. Se analizaron las variables climatológicas del lugar junto con las características del edificio y se realizó el diseño del sistema fotovoltaico mediante los datos obtenidos. Posteriormente se realizó el análisis económico del proyecto de modo a determinar la rentabilidad del mismo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario