Evaluaron la influencia de la velocidad de corte en el comportamiento de geomateriales y la estimación de sus parámetros geotécnicos

«La Influencia de la Velocidad de Corte en el Comportamiento de Geomateriales y la Estimación de sus Parámetros Geotécnicos», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Débora Aurora Godoy y Matías Alejandro Paiva Martínez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el miércoles 28 de Diciembre de 2022 en la Institución.

En la ingeniería, como en cualquier otra área, el desarrollo de nuevas técnicas y con planteamiento de ventajas siempre será de un importante aporte al estudio. Para el campo de la geotecnia existen una serie de parámetros referentes al terreno que son indispensables determinarlas para la realización de cualquier construcción ya sea obras civiles, viales, obras hidráulicas Específicamente en la mecánica de suelos, determinar la resistencia a esfuerzo cortante de los suelos es uno de los puntos más importante, para lo cual existen varios métodos de cálculo que nos permiten determinarlos, que podrían ser por ejemplo el ensayo de corte directo (manual o digital), ensayo de compresión triaxial, ensayo de corte con veleta, entre otros.

El propósito de la investigación fue evaluar el grado de influencia que tiene la velocidad de corte en la determinación de los parámetros geotécnicos en los geomateriales mediante los ensayos de Corte Directo y Triaxial Estático para un suelo del grupo A-6 cuya muestra se obtuvo de la ciudad de Asunción a través de Tubos Shelby. La clasificación y caracterización de la muestra de suelo se realizó través de ensayos de Granulometría y Límites de Atterberg. Las muestras fueron ensayadas a una humedad igual a 12,5 ± 5 %, dicho valor representa la humedad media en campo donde las muestras fueron tomadas. Las presiones confinantes a las que fueron sometidas las probetas fueron de 50 kPa, 100 kPa y 200 kPa, las cuales representan la carga de asiento confinantes a las profundidades de la toma de muestra. En el ensayo de Corte Directo las probetas fueron ensayadas a las velocidades de 0,024 mm/min, 0,01 mm/min, 0,02 mm/min y a 0,00685 mm/min. Este ensayo es una de las formas más antiguas y simples para la determinación de la capacidad de resistencia al corte del suelo de forma inmediata o a corto plazo de los suelos en término de esfuerzos totales. Sin embargo, en el ensayo Triaxial Estático las probetas fueron ensayadas a las velocidades de 0,01 mm/min y 0,00685 mm/min. En esta prueba puede ser medida la presión del agua intersticial, así como puede ser controlada la condición de drenaje, por ejemplo, permite consolidar suelos saturados de baja permeabilidad. Los parámetros geotécnicos que fueron estudiados son la Cohesión c, que es un parámetro de resistencia cortante del suelo en relación con la tensión total, y el Ángulo de Fricción Interna φ que es el máximo ángulo posible que tiene un material de sostenerse en pendiente. Finalmente, fue estudiada la incidencia de la Viscosidad en la determinación de estos parámetros geotécnicos.

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