Evaluaron y analizaron el estado de una máquina mediante la utilización de métodos basados en el desarrollo de algoritmos HODMD

«Desarrollo de Algoritmos basados en HODMD para el análisis de estado de condición de máquinas rotatorias», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Fernando Nicolás Arenas Aguilera y Ferdinand Meixner Suárez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el jueves 29 de Diciembre de 2022 en la Institución.

El diagnóstico de estado de condición de una máquina o de un componente de máquina se ha vuelto parte esencial dentro de los programas actuales de mantenimiento preventivo (y con más razón el predictivo) de las distintas industrias. A lo largo de las últimas décadas se han desarrollado y perfeccionado distintos métodos y herramientas
para la determinación del estado de la máquina en operación. La utilización de dichas técnicas da como resultado un plan de mantenimiento mucho más eficiente en comparación al mantenimiento correctivo, pues el mantenimiento predictivo permite que la gerencia de planta tenga el control de las máquinas y de los programas de mantenimiento.

Estas tecnologías de análisis predictivo permiten que se pueda dar la intervención de la máquina sólo cuando los
síntomas de fallas incipientes justifiquen el deterioro de las condiciones mecánicas de la misma. Estos métodos consisten en la interpretación de parámetros y resultados obtenidos de las pruebas y mediciones de diferentes magnitudes que caracterizan el comportamiento mecánico de la máquina o elemento de máquina en estudio.
En ese sentido, el mantenimiento predictivo hace uso de varias disciplinas. La más importante de todas es el análisis
de vibraciones. Este método es el que proporciona la cantidad de información más importante acerca del funcionamiento interno de la máquina.

En el Trabajo Final de Grado se presenta el estudio donde se busca abordar el análisis de vibraciones mediante el desarrollo del algoritmo HODMD (Descomposición Dinámica de Modos de Orden Superior, por sus siglas en inglés). El HODMD es una extensión del DMD (Descomposición Dinámica de Modos, por sus siglas en inglés). La descomposición de modo dinámico es un algoritmo de reducción de dimensionalidad. Dada una serie temporal de
datos, DMD calcula un conjunto de modos, cada uno de los cuales está asociado con una frecuencia de oscilación fija y una tasa de decrecimiento/desintegración.

Se utilizó además la norma ISO 2372 para determinar el estado de condición de la máquina. Es fundamental también la utilización de la Transformada Rápida de Fourier (FFT, por sus siglas en inglés) para la clasificación, caracterización y validación de los tipos de fallas, esto en conjunto con las tablas de Charlotte.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario