Realizaron el diseño de un equipo de laboratorio para el estudio del flujo de agua en medios porosos en presencia de obras civiles

«Diseño, construcción y puesta en marcha de un equipo de laboratorio para el estudio del flujo de agua en medios porosos en presencia de obras civiles», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Ezio Daniel Jara Ziron y Freddy Paul Godoy Martínez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado Jueves 29 de Diciembre de 2022 en la Institución.

El agua subterránea puede ocasionar daños o incluso fallas en obras hechas de tierra o material granular, así como también en aquellas obras lindantes a la mismas, resultando en perjuicios sociales y económicos. Siendo cada vez más común en nuestro país la realización de obras de ingeniería que implican trabajos de excavación, construcción de taludes, diques de contención de tierra, lagunas de tratamiento de efluentes, presas de tierra en general, etc., el ingeniero que trabaja en estas áreas debe ser capaz de conocer y entender el comportamiento de las aguas subterráneas y, fundamentalmente, predecir de qué manera la infiltración del agua afecta al material constitutivo de este tipo de estructuras.

Es por lo expuesto anteriormente que en el Trabajo Final de Grado presentado se puso en marcha un aparato en el Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción capaz de simular el comportamiento del flujo de aguas subterráneas en presencia de obras civiles. El trabajo está dividido en dos etapas. En la primera se reacondicionó y se puso en marcha un aparato en desuso de la Facultad de Ingeniería. En la segunda etapa se utilizó el equipo para simular el flujo de agua a través de un medio poroso. Para ello fueron realizados los ensayos de caracterización del material poroso que, para los fines de este trabajo, consiste en arena del Río Paraguay. Por último, se utilizó un software para verificar su funcionamiento y comparar resultados.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario