Desarrolló un sistema de aseguramiento de la calidad para el Laboratorio de Materiales de Construcción de la FIUNA

El pasado 30 de Diciembre del 2022 se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la defensa de Tesis de Maestría titulada «Desarrollo de un sistema de aseguramiento de la calidad Laboratorio de Materiales de Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción» realizada por la Ingeniera Industrial Elena Dolores Oviedo Franco, bajo la tutoría del Prof. MSc. Ing. Julio Canales Fernández

El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Mesa Examinadora de Tesis estuvo conformada por los profesores; MSc. Ing. Julio Benjamín Canales (PUCV, Chile), Prof. Dr. Ing. Guillermo Bustos Reinoso (PUCV, Chile), MAG. Ing. Carolina Marín de Aguilar (FIUNA, Paraguay), MSc. Ing. Marcial Almada Ibáñez (FIUNA, Paraguay)

Resumen

En esta investigación se planteó el estudio de la situación del Laboratorio de Materiales de Construcción de la FIUNA para con los datos obtenidos en el proceso, se presentó una propuesta de adecuación del sistema de aseguramiento de la calidad de dicho laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Para tal efecto se centró en los usos de la Norma NP-ISO/IEC 17025:2018 e ISO/IEC 17025:2017 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACIÓN. En tanto que la metodología utilizada para el desarrollo del trabajo es de enfoque mixto, ya que se incluyen análisis cuantitativos y cualitativos; en relación a los datos cuantitativos medimos el grado de cumplimiento por parte del laboratorio en relación a los requisitos de la norma, y en referencia a los datos cualitativos, en la interpretación contextual de todos los puntos de aplicabilidad de la norma. A la vez, en consecuencia, con el proceso investigativo del tema sobre el cual se centra el trabajo presentado, se desarrolló una propuesta de trabajo para el Laboratorio de Materiales de Construcción, considerando en ésta los procedimientos, requisitos, necesidades y exigencias a cumplir para que el laboratorio ejerza su trabajo en compatibilidad con la Norma ISO IEC 17025.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario