Realizó una propuesta de Buenas Prácticas para aumentar la eficiencia en una línea de producción de una Industria Química

El pasado 30 de Diciembre del 2022 se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la defensa de Tesis de Maestría titulada «Propuesta de Buenas Prácticas para aumentar la eficiencia en una línea de producción de una Industria Química» realizada por la Ingeniera María Fidelina Bráez Ramírez , bajo la tutoría del Prof. MSc. Ing. Julio Canales Fernández

El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Mesa Examinadora de Tesis estuvo conformada por los profesores; MSc. Ing. Julio Benjamín Canales (PUCV, Chile), Prof. Dr. Ing. Guillermo Bustos Reinoso (PUCV, Chile), MAG. Ing. Carolina Marín de Aguilar (FIUNA, Paraguay), MSc. Ing. Marcial Almada Ibáñez (FIUNA, Paraguay)

Resumen

El objetivo del trabajo presentado fue definir una estructura de producción que se centre en la mejora continua y en la optimización del sistema, para así lograr aumentar los índices kg/h de proceso, como a su vez mejorar las condiciones de trabajo al operador, reducir los desperdicios logrando aumentar la calidad del producto. La propuesta es utilizar las herramientas que proporciona la filosofía lean manufacturing en una empresa de agroquímica, en una de sus líneas de producción. Las conclusiones obtenidas utilizando algunas de las herramientas lean en la empresa de agroquímicos son; se logró eliminar del proceso todos los pasos que no agregan valor al producto, de modo a que el trabajo productivo sea más eficiente, logrando un aumento en la producción del 38%. Así también utilizando las técnicas 5S y realizando un mantenimiento productivo total, siempre teniendo al operador como principal participe de esta implementación, se logró un trabajo más armónico y eficiente.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario