Desarrollaron el método de ASCE/16 para obtener un espectro de aceleración de la acción sísmica en las edificaciones

«Análisis de Efecto Sísmico Sobre una Edificación a ser Ubicada en Asunción Usando Datos Locales y Normativos», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Héctor Alexis Colman Zárate y Bernardino Jesús Rodríguez Duarte, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 30 de Diciembre de 2022 en la Institución.

En la actualidad ocurren con frecuencia sismos de gran magnitud en las costas del océano Pacífico, como los sismos ocurridos en Chile y Argentina, que pueden ser perceptibles en el territorio paraguayo. De ahí surge la noción de analizar los eventos sísmicos registrados en el territorio nacional y las regiones vecinas. El aporte que se busca con la investigación es la de considerar dentro del análisis estructural de los proyectos de edificaciones la acción sísmica, basada en los datos registrados. Adicionalmente se pretende despertar del interés a considerar el análisis dinámico a tener en cuenta en los proyectos. Sea el efecto sísmico o la acción dinámica del viento para la seguridad del cálculo de las estructuras, que necesita un análisis integral antes de ser construidas.

En la investigación realizada se analizaron los efectos sísmicos en una edificación de hormigón armado de veintisiete niveles que es hipotéticamente ubicada en la ciudad de Asunción a partir de los datos de un sismo registrado en territorio nacional aplicando la normativa de la ASCE 7/16. Posteriormente fue realizado un análisis de los sismos internacionales que fueron percibidos en algunos puntos de la ciudad de Asunción por medio de una formulación empírica. Finalmente se aplicó la aceleración sísmica del evento que fue registrada con una magnitud de 5.1 de la escala de Richter a la misma edificación y se evaluó sus efectos para luego compararla con los resultados obtenidos en la primera parte de la investigación. La comparación fue realizada en términos de espectro de pseudo aceleración y cortante total en la base de la estructura.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario