Realizó un estudio de caracterización y validación de una celda para modos de ondas electromagnéticas transversales en Gigahertz

«Caracterización y validación de una celda para modos de ondas electromagnéticas transversales en Gigahertz», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Alejandro Daniel Reckziegel Benítez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el Jueves 29 de Diciembre de 2022, en el Salón Auditorio CITEC de la Institución.

La compatibilidad electromagnética (EMC, del inglés Electromagnetic Compatibility) es la capacidad de un equipo o sistema electrónico de no causar interferencias electromagnéticas a otros equipos (EMI, del inglés Electromagnetic interference) y al mismo tiempo no ser susceptible a las emisiones electromagnéticas que puedan causarle otros sistemas (EMS, del inglés Electromagnetic susceptibility). En el mercado internacional pasar por pruebas EMC es un requisito necesario para productos desde relojes digitales a satélites. Estas pruebas son de alto costo debido a que las mismas deben realizarse en instalaciones aisladas de toda interferencia electromagnética externa al equipo. Para realizar estas pruebas entre las opciones disponibles están los OATS (Open Air Testing Site, Sitios de prueba abierta), las cámaras anecoicas y las celdas GTEM (Gigahertz Transverse ElectroMagnetic, Ondas Electromagnéticas transversales en Gigahertz).

La celda es una línea de transmisión expandida operada en el modo TEM y terminada con un material capaz de absorber ondas electromagnéticas. Este sistema de ensayo implica una inversión más moderada que los ensayos en cámara, siempre y cuando el recinto se ajuste a los requisitos de la celda. El GTEM permitirá realizar pruebas de compatibilidad electromagnética. Estas pruebas son de de suma importancia para promover el desarrollo  tecnológico local, ya que permitiría a los equipos electrónicos fabricados en el país cumplir estándares internacionales y conquistar nuevos mercados.

Durante la pandemia de COVID-19 se ha iniciado la construcción de una celda GTEM para realizar ensayos de pre compatibilidad electromagnética de los prototipos de ventiladores mecánicos desarrollados en el país. Sin embargo, como es un diseño nuevo la uniformidad del campo electromagnético generado debe ser evaluado de tal forma a verificar si cumple con los requisitos establecidos en las normas internacionales.

En el Trabajo Final de Grado presentado se calculó la impedancia característica de una celda GTEM, valor dependiente de sus dimensiones, por el método de elementos finitos utilizando dos herramientas  computacionales, el paquete de software COMSOL Multiphysics y el software Fenics de código abierto. Luego se evaluaron las características de la celda y la uniformidad de campo por medio de simulaciones en 3D de la misma. El resultado del mismo será de gran utilidad para futuros estudiantes e ingenieros paraguayos que buscan certificar el  funcionamiento correcto de productos ya que se realizaron comparaciones experimentales con mediciones reales para definir los ajustes necesarios para obtener una simulación más precisa y lograr una buena respuesta en frecuencia de la celda.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario