Estudiaron la arquitectura Open RAN como alternativa de red de radio acceso en Paraguay

«Estudio de la Arquitectura Open RAN Como Alternativa De Red de Radio Acceso en Paraguay», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros Rubén Alejandro Conteiro Ruiz Diaz y Andrea Gisselle Rey Delgado, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el jueves 29 de Diciembre de 2022, en el Salón Auditorio de CITEC de la Institución.

La red móvil, o celular/inalámbrica, comprende dos dominios: la Red de acceso radio (RAN) y la Red Central o núcleo de red (Core). La RAN es el eslabón final entre la red y el teléfono. Es la pieza visible e incluye las antenas en las torres, sobre los edificios o en los estadios, más las estaciones base. La antena transmite y recibe señales desde y hacia nuestros teléfonos u otros dispositivos de mano. La señal es luego digitalizada en la estación base de la RAN y conectada a la red. Las redes celulares han evolucionado rápidamente desde que fueron digitalizadas por primera vez para crear 2G y cada nueva generación ha sido testigo de un cambio cualitativo en la complejidad técnica.

Siempre ha sido posible que los operadores tuvieran un proveedor para su red central y un proveedor distinto para la RAN, la interoperabilidad entre los equipos de distintos proveedores de la RAN perdía prioridad en favor de disponer de capacidades funcionales generales. El resultado es que con las soluciones actuales es difícil mezclar proveedores para la unidad de radio y de banda base, y en la mayoría de los casos, son suministradas por el mismo proveedor. Open RAN tiene la intención de cambiar esta situación y posibilitar que las operadoras mezclen y combinen componentes. El concepto clave de Open RAN es la “apertura” de los protocolos e interfaces entre estos distintos bloques (radios, hardware y software) de la RAN. Un entorno abierto expande el ecosistema y al haber más proveedores ofreciendo los distintos bloques, hay más innovación y más opciones para los operadores. También pueden añadir nuevos servicios.

La implementación de Open RAN permitirá entrar en escena nuevos proveedores que beneficiarán a que las redes sean más seguras y flexibles además de que fomentarán que exista un ecosistema más competitivo en todos los mercados. Esto provocará la constante actualización de estándares y soluciones para mantenerse al día en la innovación.

En la investigación se presentó la evolución de las redes móviles, haciendo énfasis en la RAN y sus diferentes tipos de despliegues hasta llegar a Open RAN y todas las organizaciones y grupos de trabajo detrás de esta tecnología. También se habla de las áreas beneficiadas con este enfoque, y por último se mencionan algunos despliegues actuales en el mundo, con especial énfasis al hecho por la empresa Millicom en el país de Colombia.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario