Egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FIUNA publicó un artículo en la Revista Elsevier-HardwareX, indexada en Scopus

El Ing. Hugo Hernán Lezcano, actualmente Docente Técnico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), en colaboración con Docentes investigadores del Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC), dependiente del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM), de la Institución, han publicado recientemente el artículo científico denominado “Design and Validation of a Modular Control Platform for a Voltage Source Inverter”. Esta publicación ha sido realizada en la Revista Científica internacional “Elsevier-HardwareX”.

HardwareX es una revista multidisciplinaria de acceso abierto y revisada por pares que publica artículos que describen el diseño, la construcción y la personalización de dispositivos y equipos científicos. Además, esta importante revista científica se encuentra indexada en las bases de datos de Scopus con un SiteScore 4.2. Dicho artículo fue llevado a cabo por los siguientes autores:

  • Ing. Hugo Hernán Lezcano Delvalle, Ingeniero Electrónico por la FIUNA, Docente Técnico de FIUNA;
  • Prof. Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez, Director de Investigación y Docente Investigador de la FIUNA;
  • Prof. Dr. Magno Ayala, Docente Investigador de la FIUNA,
  • Prof. Dr. Julio Pacher, Docente investigador de la FIUNA;
  • Prof. MSc. Carlos Romero, Docente investigador de la FIUNA;

El trabajo mencionado fue realizado en el marco de las investigaciones desarrolladas por el Ing. Lezcano durante su Trabajo Final de Grado en el LSPyC de la FIUNA. En ese contexto, la investigación se enfocó en la etapa de integración de energías renovables, como la eólica o la fotovoltaica, donde se requiere del uso de un convertidor electrónico de potencia, siendo el Voltage Source Inverter (VSI) trifásico el más utilizado. La contribución principal de este trabajo es la implementación de un diseño modular de adquisición de señales y hardware de control (corriente y voltaje) para el convertidor comercial SEMIKRON SKS35F VSI y un DSP Texas Instruments MS320F28335. En consecuencia, el diseño modular y de código abierto propuesto permite su aplicación en sistemas de control de un convertidor VSI para sistemas aislados o conectados a la red, aplicado a la generación de energía a partir de fuentes renovables. El esquema propuesto permite un diseño personalizado ya que utiliza una arquitectura abierta para implementar sus propios algoritmos de control que le permiten adaptarse a las necesidades particulares de la aplicación, a diferencia de los equipos comerciales de arquitectura cerrada. Los diseños detallados de placas de circuitos impresos electrónicos para su implementación se muestran en papel. Finalmente, se presentan los resultados de las pruebas experimentales que validan el correcto funcionamiento del diseño propuesto.

Consultar y descargar la publicación en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1016/j.ohx.2022.e00390

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario