Sexto egresado del programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica de la FIUNA

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), en el marco de su eje estratégico de fortalecimiento del capital humano, lleva adelante el programa de Doctorado “stricto sensu” POSG16-5 el cual es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco de la componente II1. Fondo para proyectos de creación y fortalecimiento de posgrados nacionales, que enfoca sus objetivos a la formación de capital humano de excelencia para la investigación y desarrollo.

En este contexto el pasado viernes 30 de diciembre del 2022, se llevó a cabo el acto de defensa pública de la Tesis Doctoral, en las instalaciones de la FIUNA, del campus del CITEC en la ciudad de Luque. En esta ocasión, el ahora Doctor Leonardo Comparatore, ha presentado la Tesis titulada: “Aportaciones al control no lineal en aplicaciones de Convertidores Multiniveles”.

El trabajo presentado ha sido tutelado por el Prof. Dr. Raúl Gregor, director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) y jefe del Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC) de la FIUNA, en conjunto con el Prof. Dr. Jorge Rodas, Director de Investigación y Docente investigador de Dedicación Completa (DIDCom) adscripto al LSPyC.

El tribunal evaluador contó con la participación de prestigiosos docentes internacionales referentes en el ámbito de la Electrónica de Potencia y sus aplicaciones, y estuvo conformado de la siguiente manera:

  • Presidente: Prof. Dr. Humberto Pinheiro, Universidade Federal de Santa María – Brasil
  • Secretario: Prof. Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez, FIUNA – Paraguay
  • Vocales:
    • Dr. Alejandro Gómez Yepes, Universidad de Vigo – España.
    • Dr. Yassine Kali, École de Technologie Supérieure – Canadá.
    • Dr.  Raúl Igmar Gregor Recalde, FIUNA – Paraguay

La principal aportación de esta Tesis Doctoral se centra en la implementación y el análisis de desempeño de dos técnicas de control no lineal aplicadas a un convertidor electrónico en configuración puente H en cascada de siete niveles trifásico de tres cables.  En este sentido, el control predictivo basado en el modelo y el control en modo deslizante fueron implementados en una unidad de control dSPACE MicroLabBox que incluye la versión de Simulink 9.5, con el objetivo de realizar un seguimiento de corrientes trifásicas de referencia para una carga reactiva.

Las tensiones de salida del convertidor fueron sintetizadas mediante la inclusión de un esquema de modulación basado en la modulación de portadora con desplazamiento de fase, implementado en la plataforma FPGA del dSPACE MicroLabBox, utilizando el bloque de programación RTI FPGA versión 3.9.3 y Vivado 2019.2.

Se han realizado pruebas de simulación y experimentales, en condiciones transitorias y de estado estacionario, para demostrar el desempeño de las técnicas de control propuestas. Los resultados adquiridos, se analizaron a través de códigos en MATLAB/Simulink R2018b y en términos de dos parámetros de desempeño: la distorsión armónica total de las tensiones y corrientes de salida del convertidor y el error cuadrático medio del seguimiento de las corrientes de referencia.

El software y el equipo experimental antes mencionados, se encuentran disponibles en el LSPyC de la FIUNA, en el Campus Isla Bogado, Luque, Paraguay.

Como resultado del desarrollo de la Tesis, el Prof. Dr.  Leonardo Comparatore ha logrado la publicación de dos (2) artículos en revistas internacionales indexadas de segundo cuartil (Q2), además de (1) artículo en conferencia internacional arbitrada e indexada.

Con este logro, la FIUNA sigue fortaleciéndose en materia de formación de capital humano con alta capacidad de producción científica logrando la inserción de sus investigadores en redes internacionales del más alto prestigio, y se posiciona como referente en el área de la electrónica de potencia y sus aplicaciones, ante la comunidad científica internacional. El acto de defensa pudo ser seguido por el público en general a través de la plataforma google meet.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario