Diseñó e implementó 6 bancadas de pruebas de PLC del Laboratorio de Automatismo y Robótica de FIUNA para prácticas Laboratoriales

«Desarrollo e Implementación de Bancada de Pruebas de PLC de Laboratorio de Automatismo y Robótica de la FIUNA para Prácticas Laboratoriales», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Ryuichi Andrés Kurita Kanzawa, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el jueves 23 de Febrero de 2023 en la Institución.

El Laboratorio de Automatismo y Robótica de FIUNA cuenta con 6 bancadas de pruebas para prácticas laboratoriales del PLC. Si bien, estas bancadas cuentan con los módulos de PLCs y Redes Industriales que están total o parcialmente funcionales, no se aprovechan en su totalidad debido a falta de dispositivos o falta de informaciones para su utilización. Por otra parte, el campo de automatización ́industrial, se van actualizando día a día, por lo que se anhelaba tener una nueva red a implementar, con el fin de otorgar a los estudiantes, amplio conocimiento sobre esta área. Es así como se decidió realizar las revisiones de todas las bancadas con sus respectivos módulos, analizando y dejarlo en su estado funcional.

Las Bancadas de Pruebas de PLC es un sistema comprendido por varios módulos PLC y dispositivos que se utilizan comúnmente en una industria automatizada, cuya finalidad es de otorgar a los estudiantes conocimientos básicos y avanzados sobre la utilización de estos dispositivos mediante una guıa protocolizada y asistencia de los laboratoristas. Un Controlador Lógico Programable o comúnmente conocida como PLC, es un dispositivo utilizado por las industrias que buscan automatizar sus procesos. Se trata de una computadora con una alta fiabilidad para fines industriales que controla sus procesos y maquinarias. Un sistema PLC comúnmente, está conformado por varios dispositivos modulares, tales como módulo de entradas y salidas digitales y analogicas, dispositivos de lectura de termocuplas, ası también, pueden ser conformados por dispositivos descentralizados que son comunicados mediante distintos tipos de redes industriales, que son seleccionados según la situación en la que requiera.

Con el Trabajo Final de Grado presentado se ha reemplazado a los módulos funcionales según las reglas de acoplamientos de módulos. También se ha implementado una nueva red de AS-Interface que funciona en el nivel de campo en el ámbito de automatización industrial. Finalmente se ha elaborado 16 manuales de usuario de todos los módulos, dedicado a los estudiantes, lo cual incluye ejercicios. Por otra parte, los manuales dedicados a los profesores incluyen la resolución de los problemas propuesto a los estudiantes.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario