Estudiante de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la FIUNA realizó un semestre de intercambio en la Hochschule Darmstadt de Alemania

Esteban Ibarra, es estudiante de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), realizó en el segundo ciclo del año académico 2022 un semestre de intercambio en la Hochschule Darmstadt (Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt), estado federal de Hesse, Alemania, Institución con la cual la FIUNA tiene un convenio muy activo.

La Hochschule recibe a estudiantes de intercambio todos los semestres del año, por lo que siempre está organizando actividades culturales, de recreación y de integración para todos los estudiantes internacionales. El primer día en Alemania, el 1 de septiembre del año 2022, iniciaron las actividades organizada por la Oficina Internacional de la Hochschule. Estas actividades consistieron en visitas a ciudades aledañas como Marburg, Frankfurt, Bensheim y Mainz. También se realizaron eventos de integración y una cena tradicional alemana por inicio del semestre.

En cuanto a la experiencia universitaria, el semestre de intercambio ofrece, además de los cursos correspondientes a las carreras universitarias, cursos de aprendizaje del idioma alemán. Ibarra inició con el nivel B1, y para el final del semestre aprobó con éxito los exámenes. Un detalle no menor es que el estudiante inició sus estudios del idioma Alemán desde el nivel A1 en la FIUNA, donde el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) tiene su oficina. Expresa que considera este servicio como una excelente oportunidad para estudiantes de la FIUNA y de la UNA que quieran aprender el idioma con miras a realizar cursos de posgrado en Alemania.

A mediados de octubre se iniciaron las clases regulares del semestre. El estudiante asistió a clases del departamento de ingeniería eléctrica o ingeniería mecánica indistintamente. Los cursos elegidos del departamento de ingeniería eléctrica fueron Operación de Sistemas de Potencia, Planificación de Sistemas de Potencia y Fuente de Energías Renovables, y Gestión de Recursos Humanos y Administración del Trabajo del departamento de ingeniería mecánica. De las actividades más destacadas hechas durante el semestre, se puede nombrar una visita técnica a la
empresa Syna, encargada de distribución eléctrica en media y alta tensión. También prácticas de laboratorio sobre el uso de sistemas SCADA para la maniobra y manipulación de sistemas eléctricos completos, desde la maniobra de subestaciones eléctricas, hasta la configuración del conmutador bajo carga del transformador. Todo esto en tiempo real.

En el mes de octubre, una comitiva compuesta de profesores y estudiantes de la FIUNA, entre ellos Esteban Ibarra, visitó Alemania para una serie de visitas técnicas a compañías alemanas y a la Hochschule Darmstadt. En esta ocasión se realizó visitas a la planta industrial de Liebherr en la ciudad de Ulm, la planta industrial de Kunstoff Helmbrechts en las ciudades de Helmbrechts y Chodov, República Checa. Por último, se visitó la K Messe 2022 en la ciudad de Düsseldorf, la feria mundial más importante para la industria del plástico y del caucho.

El estudiante Esteban Ibarra expresó sus agradecimientos a la FIUNA y a las autoridades por la oportunidad de realizar el semestre de intercambio en Alemania, país líder en el desarrollo de la ingeniería, resaltando que considera la experiencia como una oportunidad única para aprender de ingeniería de la mano de los mejores profesores e ingenieros del mundo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Estudiante de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la FIUNA realizó un semestre de intercambio en la Hochschule Darmstadt de Alemania”

  1. Claudia dice:

    Buenísima experiencia!!!! Felicitaciones al estudiante por sus esfuerzos. Que siga estudiando y preparándose para los desafíos del futuro.

Deja un comentario