Estudiante de la carrera de Ingeniería Civil de la FIUNA realizó un semestre de intercambio en la Hochschule Darmstadt Alemania

Bruno Solaeche, es estudiante de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), realizó en el segundo ciclo del año académico 2022 un semestre de intercambio en la Hochschule Darmstadt (Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt), ubicada en el estado federal de Hesse, Alemania, Institución con la cual la FIUNA mantiene relaciones muy activas.

Todos los semestres la Hochschule recibe a estudiantes de intercambio de todo el mundo. Quienes son guiados muy de cerca por la oficina internacional de la institución para que su semestre pueda ser lo más satisfactorio posible. Constantemente organizaban actividades culturales, de integración y recreación para todos los estudiantes internacionales. Algunas de las actividades en las cuales Bruno pudo participar incluyen: visitas a ciudades aledañas como Marburg, Frankfurt, Bensheim y Mainz. Así como actividades de integración e inclusive una cena tradicional alemana por inicio del semestre.

En cuanto a la experiencia universitaria, la universidad de Alemania ofrece, además de los cursos correspondientes a las carreras universitarias, cursos de aprendizaje del idioma alemán. El estudiante cursó completa y exitosamente el nivel B2 del idioma. Estos cursos son opcionales, pero el estudiante considera que son muy importantes ya que ayuda a perfeccionar y practicar la lengua activamente, además de ser una gran oportunidad de conocer personas e ir adaptándose al país.

A mediados de octubre iniciaron las clases regulares del semestre. Solaeche asistió a clases del departamento de ingeniería Civil. Los cursos en los cuales el estudiante participó incluyen: Construcciones masivas 2, Estática 2, BIM 1 y administración de proyectos internacionales y habiendo tomado los exámenes y aprobado la última. De las actividades más destacadas hechas durante el semestre, se puede nombrar una visita técnica a la zona de obras de la ampliación de la línea 5 del servicio de trenes subterráneos de la ciudad de Frankfurt, donde pudo apreciar en primera mano el método de perforado del túnel, las tecnologías usadas y todas las dificultades y soluciones que se presentaron durante el proceso de construcción de la obra, la cual se encontraba cerca de la fase final.

Dentro de la experiencia se incluye en el mes de octubre, la visita de una comitiva compuesta de profesores y estudiantes de la FIUNA, entre ellos Bruno Solaeche, quienes estuvieron en Alemania para una serie de visitas técnicas a compañías alemanas e inclusive a la Hochschule Darmstadt. Entre las compañías visitadas se incluyen a la planta industrial de Liebherr en la ciudad de Ulm, la planta industrial de Kunstoff Helmbrechts en las ciudades de Helmbrechts y Chodov, República Checa. Pero de lo más destacado para le estudiante fue la visita a K Messe 2022 en la ciudad de Düsseldorf, la feria mundial más importante para la industria del plástico y del caucho.

Por último, el estudiante Bruno Solaeche expresó sus agradecimientos a la FIUNA y a las autoridades por la oportunidad de realizar este semestre de intercambio en Alemania, país líder en el desarrollo de la ingeniería, resaltando que considera la experiencia como una oportunidad única para aprender ingeniería de la mano de los mejores profesores e ingenieros del mundo. E insta a sus compañeros que aprovechen esta gran oportunidad que nos brinda la institución la cual es única para el desarrollo profesional e individual.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario