Realizaron un estudio de reingeniería logística de un centro de distribución

«Reingeniería Logística De Un Centro De Distribución»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Sara Helena Irrazabal Taboada y Matías Javier Rojas Coronel, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el jueves 18 de Mayo de 2023 en la Institución.

La compañía en objeto de estudio fue constituida en el año 2005 con el objetivo principal de desarrollar servicios de comercialización y distribución de productos a nivel nacional, enfocados principalmente en el rubro de juguetes y entretenimiento. La compañía posee un alto conocimiento de distribución, cuenta con un depósito de mercadería en sus instalaciones, en el cual se realizan todos los procesos de manejo de materiales necesarios para que el producto pueda llegar a manos del cliente.

La estructura de ventas y el panel administrativo están consolidados como herramientas de alto valor, lo que permite un crecimiento de la distribución y cobertura de marcas a nivel nacional, pero pese a la tasa de crecimiento a través de los años, la empresa está dispuesta a apostar por grandes cambios en todo lo que refiere a procesos logísticos internos para poder seguir posicionada como una de las más grandes distribuidoras en el rubro.

En el Trabajo Final de Grado presentado se analizaron los procesos involucrados en la logística interna de un centro de distribución llamado Pici S.R.L. Los procesos analizados van desde la recepción de mercadería hasta el despacho de los productos solicitados por los distintos clientes. El diagnóstico y análisis se realizó mediante el uso del método de reingeniería Rápida Re en conjunto con herramientas de mejoras continuas como el análisis FODA y el diagrama de pescado, los cuales permitieron conocer las oportunidades de mejora, puntos débiles y raíces de los problemas principales. A partir de allí, se englobaron y se citaron los problemas que presentan mayores inconvenientes para la empresa. Posteriormente, se detallaron las propuestas con soluciones concretas y con resultados que serán visibles tanto desde el punto de vista de los directivos y funcionarios como del de los clientes.

Finalmente, se ejecutó un estudio financiero que midió el desempeño de todo el proyecto propuesto en un horizonte de 5 años para poder determinar que lo propuesto es económicamente viable.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario