Realizaron el diseño e implementación de un Banco de pruebas aplicando automatización en la distribución de alimentos porcinos para el Laboratorio de Automatización y Robótica de la FIUNA

«Diseño e Implementación de un Banco de Pruebas Aplicando Automatización en la Distribución de Alimentos Porcinos para el Laboratorio de Automatización y Robótica»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros Enmanuel Capdevila Castro y Christian Rodolfo Gómez Núñez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el lunes 22 de Mayo de 2023 en la Institución.

El sector porcino ha venido creciendo tanto en cantidad como en calidad, lo cual está influenciado en factores como la mejora de los nutrientes de los alimentos que consumen y en la innovación de la industria de producción porcina. Es importante resaltar que en la producción porcina existen tres sistemas: sistema extensivo, sistema semi – intensivo y el sistema intensivo. El sistema a optar es el intensivo de confinamiento total.

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue realizar el diseño e implementación de un banco de pruebas aplicando automatización en la distribución de alimentos porcinos, con la finalidad de que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA puedan realizar prácticas a un nivel industrial. El sector de producción porcina ha crecido de forma considerable, es por esto que para el sistema de transporte de balanceado se desarrolló el diseño e implementación de un tornillo sinfín sin eje, flexible, pudiendo transportar tramos largos. Para cumplir con la necesidad del control del alimento en la producción porcina se realizó la automatización del sistema de transporte de balanceado utilizando módulos PLC, sensores, actuadores y un variador de frecuencia como también un HMI para interactuar con el operador por medio de una interfaz que le permite configurar el funcionamiento del sistema.

Se realizaron las mediciones del caudal de la implementación obteniendo valores promedios de 9.526 kg/min, 15.502 kg/min y 27.062 para frecuencias de trabajo del motor de 20, 30 y 50 Hz respectivamente. Se elaboró un manual de mantenimiento y una guía de actividades para desarrollar prácticas con dicha bancada, donde se desarrollaron pruebas experimentales con varios estudiantes del ultimo semestre, obteniéndose resultados exitosos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario