Nueva contribución de la FIUNA a la investigación sobre la migración de peces en el Paraná-Paraguay utilizando química isotópica

Como parte del proyecto internacional de uso de química isotópica del cual la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) forma parte con el Profesor Dr. Juan Francisco Facetti, para la caracterización de la migración de diferentes especies ícticas en el Sistema Paraguay-Paraná, los últimos resultados fueron publicados a inicios de Junio en la revista científica Fisheries Research.

El artículo Strontium isotope mapping and its application to study the fish life history (Salminus brasiliensis) in semi-fragmented rivers (La Plata Basin, South America) muestra la evidencia científica encontrada que permite concluir que de los 12 ejemplares de S. brasiliensis- Dorado, capturados en el Río Paraná, aguas abajo de la Represa de Yacyretá, el 30 % de los individuos capturados son originarios del Río Paraguay. Asimismo, concluye que los peces remontan la subcuenca del Río Carcarañá superando hasta tres vertederos abiertos, pudiendo vivir allí durante años e incluso reproducirse. Por otro lado, el río Paraná tuvo la mayor contribución a la pesca capturada tanto en el alto río Paraná como en la subcuenca Carcarañá.

Los objetivos de este estudio fueron ampliar la línea base de agua 87Sr/86Sr de la Cuenca del Plata y estudiar los patrones migratorios de S. brasiliensis desde el tramo libre de la represa de Paraná y un afluente representativo semi fragmentado usando química isotópica de otolitos. Los resultados del agua se incorporaron a un conjunto de datos con otros 53 puntos de muestreo de la Cuenca del Plata y se sometieron al cluster analysis, que resultó en nueve firmas químicas diferenciables.

Puede acceder al artículo en el siguiente enlace: Strontium isotope mapping and its application to study the fish life history (Salminus brasiliensis) in semi-fragmented rivers (La Plata Basin, South America)

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario