Realizó una propuesta de zonificación del casco urbano del Municipio de San Juan Nepomuceno en base al crecimiento comprendido entre 1994 y 2022

«Propuesta de Zonificación del Casco Urbano de la Ciudad de San Juan Nepomuceno en Base al Crecimiento Comprendido entre 1994 y 2022»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero José Daniel Báez Noguera, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el jueves 01 de Junio de 2023 en la Institución.

Según el portal de datos de la Organización Internacional para las Migraciones (ONU) en 2021, la migración, tanto interna como externa, ha sido siempre una de las fuerzas que han impulsado el crecimiento de la urbanización y ha brindado oportunidades y planteando desafíos a las ciudades, los migrantes y los gobiernos. Cada vez se reconoce en mayor medida el papel determinante de las autoridades municipales en la gestión de la migración y estas han comenzado a incluir la cuestión de la migración en su planificación y ejecución urbanas. El informe de las Naciones Unidas (2018), establece que el 55 % de las personas en el mundo viven en ciudades y que esta proporción aumentará hasta el 13% de cara a 2050, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de una apropiada gestión, especialmente en los países de ingresos medios y bajos que son los que liderarán el proceso.

Paraguay, al ser parte de la Organización de las Naciones Unidas, en su Plan de Desarrollo PND Paraguay 2030 se alinea a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y en especial el Objetivo 11 busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos,seguros, resilientes y sostenibles. Entre sus indicadores contemplan Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, y lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles son dos de los 17 ODS propuestos por la ONU para el año 2030.

Por los expuesto anteriormente, el objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue proponer la zonificación del casco urbano del Municipio de San Juan Nepomuceno con base a la expansión de la mancha urbana en el periodo 1994 al 2022, buscando específicamente analizar la expansión urbana el periodo 1994 al 2022, determinar áreas óptimas para la expansión urbana del área en base a sostenibilidad urbana y proponer la zonificación del área de estudio.

Para la propuesta de zonificación fueron delimitadas especialmente las zonas urbanas actuales y urbanizables futuras, distribución del casco, zonas no edificables, y otras zonas. El porcentaje de áreas urbanas futuras, según los resultados obtenidos ocupan un 46,53% para Zonas Urbanas Prioritarias y 43,67% para las Zonas Urbanizables Futuras con respecto al casco actual.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario