Realizó un estudio de factibilidad técnico-económica de una microcervecería productora de Cerveza Artesanal en Paraguay

«Estudio de Factibilidad Técnico-Económica de una Microcervecería Productora de Cerveza Artesanal en Paraguay»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Marcos Damián Zalazar Ferreira, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el jueves 08 de Junio de 2023 en la Institución.

En los últimos años hubo un aumento en el consumo anual de cerveza por persona en nuestro país, siendo, de esta manera, la bebida de contenido alcohólico ampliamente preferida por los paraguayos, cuyo consumo se encuentra condicionado en gran medida por las características climáticas del país. De igual manera, se observa un aumento en el volumen de producción de cerveza artesanal local, acompañado de la instalación de nuevas microcervecerías en todo el país, del aumento de la importación de la materia prima y del conocimiento y valoración por parte del público consumidor de este producto enfocado en la calidad.

El proceso de producción consiste básicamente en la elaboración de un mosto de malta -con agregado de lúpulo- a ser fermentado por la levadura. Para lograr la máxima eficiencia en la producción, es necesario realizar un correcto dimensionamiento de los equipos que intervienen en los procesos, además del estudio ambiental y económico requerido por el proyecto.

Con el Trabajo Final de Grado presentado se estudió la factibilidad técnica y económica con que cuenta la instalación de una microempresa de este tipo en Paraguay, con todo lo necesario para la instalación de la misma, desde el estudio del producto, la materia prima, el mercado local y la localización ideal, hasta el análisis específico de los procesos realizados y la ingeniería relacionada con los mismos, concluyendo con el estudio ambiental y económico de un proyecto de estas características. El proyecto contempló la inversión inicial en activo fijo tangible, como el equipamiento, e intangible, los derechos y la capacitación, además de la inversión en el capital de trabajo; materia prima, mano de obra, entre otros.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario