Implementación de Conductores de Alta temperatura y Baja Flecha (HTLS), en el Sistema Eléctrico Paraguayo

Resumen

El creciente aumento de la demanda de energía eléctrica asociada a la falta de inversiones en la expansión y mantenimiento del sector, sumado a esto las dificultades para la construcción de Líneas Aéreas de Transmisión, ha elevado las dificultades para suministrar la energía eléctrica en forma confiable y continua a gran parte del país, principalmente en los periodos más calurosos, dejando la operación del sistema eléctrico, próxima de sus límites de capacidad. 

El objetivo principal de este trabajo de investigación es el de analizar las alternativas técnicas posibles para aumentar la capacidad de transmisión de potencia eléctrica en las líneas de transmisión aérea existentes en el nivel de tensión de 220kV, sin cambiar los aisladores existentes como tampoco, variar la carga mecánica a la que serian sometidas las estructuras, utilizando como parámetro similar diámetro y peso que el conductor existente en las líneas de transmisión del Sistema Eléctrico Paraguayo, considerando que las mismas en la mayor parte del año deben soportar cargas superiores a la capacidad nominal de la línea.

En lo que respecta al análisis técnico se planteara un escenario con cada una de las tecnologías de conductores de alta temperatura y baja flecha (HTLS), utilizando criterios de Normas Internacionales y Especificaciones Técnicas de Ande para de esta manera verificar que las condiciones de carga mecánica máxima no sean superadas con el cambio de conductor del tipo convencional ACSR 636 MCM, Código Grosbeak en una línea de transmisión aérea piloto de 100km de longitud, ampacidad de 550 Amperios, en el nivel de tensión de 220kV, por conductores de Alta Temperatura y Baja Flecha tipo HTLS, del mismo diámetro y peso, operando con una carga de 800 Amperios ( 45% más de carga en comparación a un conductor convencional con alma de acero),éstos al soportar mayores temperaturas tienen mayor capacidad de transporte de corriente y por ende mayor capacidad de transmisión de potencia.

En lo que respecta a la evaluación económica de los conductores con tecnología HTLS, fue considerado el costo de los conductores, pérdidas eléctricas para una longitud de Línea de 100km circuito simple (R, S, T), nivel de tensión de 220kV, una carga de 800 Amperios, precio del montaje de cada una de las tecnologías. Entre las variables económicas fue tomada una tasa de interés del 10% anual, para un periodo de 20años, el costo de tarifa de Itaipu de 22,60US$/KW-MES, un factor de carga para la Línea de transmisión de 50%, un valor presente en lo que respecta a pérdidas técnicas de 2540US$/KW, lo cual utilizaremos para analizar las perdidas eléctricas entre cada una de las tecnologías.

Prof. Ing. Msc. Felipe Mitjans 

Leer más acerca de la investigación

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Realice la siguiente operación antes de enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Desarrollado por WordPress Visit www.iFreeCellPhones.com for Free Cell Phones. | Thanks to Palm Pre Blog, Find Best CD Rates and Fat burning furnace
Contáctenos

[contact-form-7 id=»1720″ title=»Contáctenos»]

×

Periodo de receso de actividades administrativas en la FIUNA durante el mes de Enero de 2022

Ver horarios

A %d blogueros les gusta esto: