Nuevos ingenieros en Ciencias Geográficas egresaron de la FIUNA

Ing. Silvana R. Ibañez y el Ing. Diego C. Ortiz

La Ing. Silvana Rocío Anahí Ibáñez Candia y el Ing. Diego César Ortiz Arza son los nuevos flamantes egresados de la Carrera Ingeniería en Ciencias Geográficas que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Los mismos presentaron el pasado lunes 12 de agosto su Trabajo Final de Grado titulado “Políticas de Gestión de la Información Geográfica Nacional. Implementación de una infraestructura de datos espaciales”.

En el mencionado trabajo analizaron el rol de la Universidad en la confección de políticas de gestión de la información geoespacial (IG). Ante la ausencia de políticas de gestión de la IG e inexistencia de investigaciones al respecto, sugieren la implementación de una infraestructura de datos espaciales local (IDE), mediante la apertura de un Laboratorio de Tecnologías de Información Geoespacial (LATIGFI), con asiento en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

El planteamiento pretende iniciar la organización del mercado de la IG, con una fuerte presencia de la Universidad, convirtiendo a la FIUNA en líder en el ámbito y en la formación de profesionales con alto entrenamiento en el uso y análisis de IG. Palabras Clave, Infraestructura de Datos Espaciales, gestión de la Información Geográfica, Datos Espaciales, Metadatos, Laboratorio.

Los miembros de la mesa examinadora de la tesis elogiaron la investigación desarrollada, e instaron a los egresados a seguir trabajando de cerca con la FIUNA para hacer realidad el proyecto que plasmaron en el trabajo presentado. También les recordaron que tuvieron una formación subvencionada por la sociedad al estudiar en la Universidad Nacional, lo cual implica una deuda que deben saldar buenos desempeños como profesionales ingenieros a favor del desarrollo del país.

La mesa examinadora estuvo integrada por la Vicedecana, Prof. Ing. María Teresa Pino; el Director Académico, Prof. Ing. Carlos Montero; el Director de la Carrera, Ing. Néstor Cabral; el Prof. Ing. Lorenzo Centurión y el Prof. Ing. Rubén Falcón.

El Ing. Diego C. Ortiz Arza y la Ing. Silvana R. Ibañez Candia

El Ing. Diego C. Ortiz Arza y la Ing. Silvana R. Ibañez Candia

Puede ir al final y dejar una respuesta. Ping no está permitido.

Una Respuesta a “Nuevos ingenieros en Ciencias Geográficas egresaron de la FIUNA”

  1. Alba Candia dice:

    Especialmente relevante…Muchas felicidades a los nuevos ingenieros…y a la facultad que los formaron…se nota en ellos buena formación, responsabilidad, seriedad y compromiso con la sociedad….Fuerza!! Sigan adelante porque dejan una estela de buena impresión y orgullo..FELCiDADES!!

Deja un comentario