Jóvenes automatizan la producción de biogás y ganan la expotécnica del IPT

Los jóvenes estudiantes del tercer año de Electrónica del Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones (IPT) ganaron la expotécnica de este año gracias a la investigación científica que automatiza la producción de biogás, presentada el viernes pasado, en Luque.

 

El biogás es un gas que se genera en medios naturales y en dispositivos específicos, por reacciones que suceden cuando la materia orgánica como las comidas que sobran, estiércol de animales y de humanos se degradan a través de la acción de microorganismos y otros factores como la ausencia de oxígeno y una temperatura adecuada.

“Este biogás es útil para la cocina, motores a gas y cualquier otra forma de uso. En clase, nosotros implementamos un sistema hermético y depositamos el estiércol de cerdo para producir el biogás, y funcionó”, comentó Víctor Villalba, estudiante del IPT, que junto a Norma Rojas, Guido Romero y Santiago Cáceres trabajaron todo este año en el proyecto.

La investigación no se limitó a la experimentación simplemente. También incluyó el uso de herramientas tecnológicas como el twitter.

Norma Rojas explicó que midieron la temperatura ideal para la producción de gas a partir de un sensor de gas, el cual envía tuits con el porcentaje de gas producido. Los interesados pueden ingresar a controlar la producción en https://twitter.com/pyBiogas

“Esta producción es muy rentable para el área rural, principalmente para las familias que disponen de animales, que tienen comedores, porque todo lo que sea orgánico sirve”, distinguió Rojas.

Los alumnos del segundo año Iván y Faret Duré plantearon también en la expociencias la reutilización de los escombros que sobren en las obras, a fin de hacer hormigón que sirve para pisos de viviendas económicas y tapas de registro.

El objetivo de la feria fue incentivar a los jóvenes a emprender proyectos con impacto positivo en la sociedad, a través de la tecnología que favorezca la innovación.

Fuente: Diario Ultima Hora

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario