Video de investigadora de la FIUNA ganó primer lugar en concurso internacional

ing-claudia-gonzalez

Un vídeo clip elaborado y presentado por la  MSc. Ing. Civil Claudia González, ganó este año el primer puesto del Concurso Raanan Weitz L.E.D. organizado por el Weitz Center. Con el título «Eficiencia y Ahorro Energético», fue el audiovisual más visitado en internet y considerado por el jurado como relevante en cuanto a los desafíos de desarrollo que se presentan en la actualidad.

La Ing. Claudia González, miembro del Laboratorio de Mecánica y Energía de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA), explicó que el concurso de vídeo se realizó en el marco de un curso de Tecnologías Limpias, realizado en el Centro de Estudios para el Desarrollo WEITZ, en Israel. “Ya casi al término del curso nos comunicaron de este concurso de vídeo, por eso muchos de los colegas desistieron en participar”, explicó.

“Pero yo quería que Paraguay participe, aunque no me imaginé ganar. Lo hice solamente para participar, de manera que Paraguay forme parte del concurso para que la gente conozca más acerca del Paraguay. Ese era mi objetivo principal, que se le conozca a Paraguay” dijo.

Entonces editó un video basado en un estudio que se había hecho en una vivienda social de una familia tipo de Paraguay. Mostrando cómo la implementación de tecnología y el cambio de comportamiento y la conducta de las personas en su casa o lugar de trabajo llevan a consumir menos energía, haciendo que sea más eficiente en términos energéticos y en términos económicos.

ing-claudia-gonzalez2El estudio había demostrado que “en ciertos niveles el comportamiento de las personas en cuanto al consumo energético es bastante particular. Por ejemplo, uno sale de la casa y no apaga el ventilador para que se mantenga fresca, o están todas las luces de la casa, prendidas cuando todas las personas están solamente en el comedor”. Entonces se realizaron recomendaciones que cambiaron la actitud de las personas, logrando así una reducción en el consumo de energía, lo cual se traducía en un monto menor en la factura y eso motivaba a las personas a continuar con el comportamiento recomendado.

Añadió que como se trata de un proyecto realizado en una vivienda social tipo, su aplicación se puede extender prácticamente a todos los niveles. “No es algo dirigido exclusivo a cierto sector”, afirmó.

Construcciones sustentables en Paraguay

La Ing. Claudia González, actualmente trabaja en el laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA, llevando adelante investigaciones en la línea de energías alternativas y eficiencia energética, ligada al desarrollo sustentable y específicamente relacionada con las construcciones sostenibles.

“Estamos investigando para saber el estado de los materiales que utilizamos, y proponer una manera de mejorar la utilización de esos materiales o plantear materiales alternativos para ser más amigables con el medio ambiente” explicó.

Refirió que en Paraguay, las construcciones están en la línea del cambio de lo tradicional a lo ambientalmente amigable. “Hace muchísimo tiempo venimos utilizando materiales tradicionales y aunque el cambio siempre es difícil y resistido se está implementando”, afirmó.

Lo que se está implementando es la utilización de materiales que son sustentables a nivel de artefactos eléctricos, en cuanto a sistemas de refrigeración entre otros. Pero esos son sólo partes de un todo, un edificio y las construcciones pueden llegar a ser sustentables en su totalidad, desde la fabricación de los materiales utilizados hasta el uso racional de los recursos.

En cuanto a las inversiones dijo que “la rentabilidad de construcciones ambientales se ve más a largo plazo, pero hay que tener en cuenta que el beneficio o impacto en el medio ambiente es mucho mejor. En estas construcciones amigables hay un ítem al que no se le pone precio pero que tiene un valor altísimo, el cual es el impacto sobre el medio ambiente, enfatizó.

A nivel mundial dijo que son principalmente los países del hemisferio norte (países Europeos y de América del Norte) los que le dan gran importancia a la sostenibilidad en sus construcciones. “La sostenibilidad, el desarrollo y la organización urbana llegan a ser más importantes que el factor económico de las construcciones en esos países y son los propios gobiernos que impulsan eso, porque exigen certificación para hacer cualquier construcción”.

Weitz Center

El Weitz Center es un centro de formación de capacidades para el desarrollo sostenible instalado en Israel. Ofrece servicios de capacitación y consultoría de alta calidad en una variedad de sectores y niveles con el fin de fomentar los esfuerzos de los organismos internacionales, gobiernos, comunidades, sociedad civil y organizaciones del sector privado para lograr mejoras económicas y sociales a nivel internacional.

El anuncio del vídeo ganador y la aceptación del premio por parte de la Ing. Claudia González se pueden ver en el siguiente link http://www.weitz-center.org/

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

8 Respuestas a “Video de investigadora de la FIUNA ganó primer lugar en concurso internacional”

  1. Juan Francisco Facetti dice:

    FElicitaciones Ingeniera Gonzalez. Esa actitud de iniciativa y emprendedurismo es importante para lograr las metas en la vida. Adelante!
    JFF

  2. Haydée Aguadé dice:

    Congratulaciones! Soy Ing. Civil, Exa-FIUNA y me encanta la actitud de Claudia! Como Directora de la División de Ambientes Saludables de AIDIS (Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental) que tiene por misión promover en las comunidades hábitos y buenas prácticas en el manejo de los servicios y recursos, estamos impulsando encuentros técnicos virtuales o WEBminarios. Sería posible que exponer el trabajo en uno de nuestros enlaces?

  3. Rolando Gonzalez dice:

    Felicitaciones Ingeniera!! todo un orgullo para el país!! personas como usted son las que nos representan dignamente. Hasta ahora estoy agradecido por el favor que me ha hecho de forma desinteresada una vez, gracias fui seleccionado para estar estudiando ahora en Italia.

  4. Crhistian dice:

    Felicitaciones por el logro alcanzado.

  5. Marco Amarilla dice:

    MUCHAS FELICIDADES ING. CLAUDIA, QUE SIGAN LOS EXITOS!!!

  6. Rodrigo dice:

    Felicidades Inge… Un orgullo para nuestra facultad.

  7. Cecilia dice:

    Felicitaciones por el logro! y sobre todo por llevar en alto al Paraguay en el extranjero!!! Digno de difusión y admiración.

Deja un comentario